Raquel Sánchez firma el protocolo para crear un centro referente en el impulso a la eficiencia y la sostenibilidad en el sector de la construcción

22.04.2022
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con la presidenta del Gobierno de la Comunidad Foral, María Chivite

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha firmado un protocolo con el Gobierno de Navarra para desarrollar un centro referente en investigación aplicada y desarrollo tecnológico en la industrialización de la construcción y su descarbonización, que tendrá su sede en Pamplona.

Según ha destacado, este centro impulsará el cambio en todos los procesos constructivos y hará al sector más eficiente y sostenible.

La responsable de Mitma ha suscrito hoy el protocolo con la presidenta del Gobierno de la Comunidad Foral, María Chivite, con quien previamente ha mantenido una reunión. En el acto de firma, ha estado acompañada también por el delegado del Gobierno en esta Comunidad foral, José Luis Arasti, y el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero.

Plan de Recuperación en Navarra

En la comparecencia tras la firma del protocolo, la ministra ha insistido en que desde el Gobierno ya se está dando una solución a los problemas de su competencia en la Comunidad Foral, y ha dicho que se seguirá haciendo a través del Plan de Recuperación. En este punto, ha aseverado que Mitma prevé invertir 280 millones de los fondos europeos de dicho Plan en Navarra para mejorar, modernizar y descarbonizar la movilidad y edificación de esta región.

En concreto, ha detallado que Mitma prevé invertir en el TAV navarro 146 millones de euros de los fondos; 58 millones se destinan a proyectos autonómicos y locales para movilidad sostenible, renovación de flota de transporte público y digitalización de las empresas de transporte navarras; y, por último, se prevé transferir a la Comunidad Foral y otorgar a los ayuntamientos navarros un total 76 millones para rehabilitar entornos residenciales, construir viviendas en alquiler social y rehabilitar edificios públicos, con la premisa de la mejora en su eficiencia energética.

Con todo, la ministra ha reafirmado la apuesta del Gobierno por el desarrollo de la innovación en la construcción, la transformación de la movilidad y la edificación en Navarra a todos los niveles con propuestas sostenibles y de futuro.

Ver noticia completa