El BOE publica la convocatoria en la que cuatro Consells y siete cabildos insulares podrán solicitar hasta 8 millones de euros para proyectos en el marco de las ayudas destinadas para la modernización y digitalización de las entidades locales impulsadas por el Ministerio de PolÃtica Territorial dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Los beneficiarios de esta convocatoria especÃfica son cabildos de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Lanzarote, La Gomera, Fuerteventura y El Hierro y los Consells de Formentera, Mallorca, Ibiza y Menorca. En el caso de los primeros, podrán presentar proyectos por valor de más de 5 millones de euros. En el caso de los Consells de Islles Balears podrán presentar proyectos por una cantidad cercana a los 3 millones de euros.
Gracias a los fondos, estas entidades podrán mejorar la accesibilidad a los servicios públicos digitales, reducir la brecha digital, mejorar la eficiencia y eficacia de los empleados públicos y utilizar las tecnologÃas emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales a través de chatbots, robotización, plataformas, etc.
La asignación presupuestaria para cada entidad se ha llevado a cabo siguiendo un criterio enteramente proporcional en función de la población de cada cabildo o consell. Cada entidad podÃa elegir libremente qué proyectos presentar dentro de las cinco lÃneas establecidas por el Ministerio de PolÃtica Territorial en su orden de convocatoria:
- Administración orientada al ciudadano.
- Operaciones inteligentes.
- Gobierno del dato.
- Inversiones e infraestructuras digitales.
- Ciberseguridad.
Solicitudes hasta el 17 de mayo
Los Cabildos Insulares Canarios y los Consells Insulars de Illes Balears, que solicitan en régimen de concurrencia no competitiva estos fondos, podrán presentar sus proyectos hasta el próximo 17 de mayo.
La iniciativa, enmarcada en el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025, está incluida en el componente 11 del Plan de Recuperación, que contempla entre sus principales objetivos la transformación digital de las entidades locales, dado que este proceso de modernización ha de llegar al conjunto de las Administraciones Públicas.