Política Territorial asigna 8 millones de euros para la digitalización de cuatro Consells y siete cabildos insulares

23.03.2023
imagen, recurso, digital. movil

El BOE publica la convocatoria en la que cuatro Consells y siete cabildos insulares podrán solicitar hasta 8 millones de euros para proyectos en el marco de las ayudas destinadas para la modernización y digitalización de las entidades locales impulsadas por el Ministerio de Política Territorial dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Los beneficiarios de esta convocatoria específica son cabildos de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Lanzarote, La Gomera, Fuerteventura y El Hierro y los Consells de Formentera, Mallorca, Ibiza y Menorca. En el caso de los primeros, podrán presentar proyectos por valor de más de 5 millones de euros. En el caso de los Consells de Islles Balears podrán presentar proyectos por una cantidad cercana a los 3 millones de euros.

Gracias a los fondos, estas entidades podrán mejorar la accesibilidad a los servicios públicos digitales, reducir la brecha digital, mejorar la eficiencia y eficacia de los empleados públicos y utilizar las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales a través de chatbots, robotización, plataformas, etc.

La asignación presupuestaria para cada entidad se ha llevado a cabo siguiendo un criterio enteramente proporcional en función de la población de cada cabildo o consell. Cada entidad podía elegir libremente qué proyectos presentar dentro de las cinco líneas establecidas por el Ministerio de Política Territorial en su orden de convocatoria:

  1. Administración orientada al ciudadano.
  2. Operaciones inteligentes.
  3. Gobierno del dato.
  4. Inversiones e infraestructuras digitales.
  5. Ciberseguridad.

Solicitudes hasta el 17 de mayo

Los Cabildos Insulares Canarios y los Consells Insulars de Illes Balears, que solicitan en régimen de concurrencia no competitiva estos fondos, podrán presentar sus proyectos hasta el próximo 17 de mayo.

La iniciativa, enmarcada en el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025, está incluida en el componente 11 del Plan de Recuperación, que contempla entre sus principales objetivos la transformación digital de las entidades locales, dado que este proceso de modernización ha de llegar al conjunto de las Administraciones Públicas.

Ver noticia completa