El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que España es un actor clave en la autonomÃa alimentaria de la Unión Europea y en el comercio mundial de alimentos. Planas ha puesto en valor la fortaleza de la industria alimentaria española, con una potente vocación exportadora, que sitúa ya al paÃs -una de las grandes potencias en el suministro de alimentos- como el séptimo mayor exportador mundial agroalimentario.
En la inauguración de la IX edición de Food & Drink Summit, organizada por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), el ministro ha puesto de manifiesto el vigor del sector agroalimentario español, que ha sabido resistir a las dificultades como la COVID-19 o el conflicto en Ucrania, asà como ganarse la confianza de los mercados. Muestra de ello es la evolución positiva de las exportaciones agroalimentarias en los últimos años.
Inyección de ayudas públicas sin precedentes desde 1986
Luis Planas ha remarcado el apoyo de las instituciones públicas, con una "constelación de ayudas sin precedentes desde 1986, que supone una gran oportunidad para dar un salto adelante hacia el modelo de futuro de nuestro sistema agroalimentario".
Ha destacado la importancia del PERTE Agroalimentario, dotado con 1.800 millones de euros, que va a constituir una gran ocasión para modernizar las industrias agroalimentarias. El fortalecimiento industrial del sector agroalimentario para mejorar la competitividad, sostenibilidad y trazabilidad; la transformación y adaptación digital; asà como el impulso de la innovación y la investigación son sus ejes claves para contribuir a lograr un sector agroalimentario competitivo en todos los eslabones, que siga creciendo de una manera sostenible.
El PERTE Agroalimentario, junto a las polÃticas agrarias y pesqueras, el Plan de Recuperación y las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno, conforman un "escenario único en materia de disponibilidad de inversión pública procedente de fondos europeos que hay que saber aprovechar", ha asegurado. Planas ha animado a las pequeñas y medianas empresas a que presenten proyectos destinados a mejorar su competitividad, sostenibilidad y trazabilidad.