Nadia Calviño en el CILE de Cádiz: “Debemos asegurarnos de que las nuevas tecnologías piensen también en español”

30.03.2023
logotipo, congreso, lengua, cadiz, 2023

El IX Congreso Internacional de la Lengua ha celebrado este miércoles una sesión plenaria especial bajo el título "Diversidad y unidad en la lengua española", en la que han participado Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Carmen Pastor Villalba, directora de dicha institución y Raquel Caleya, directora de Cultura. Un encuentro que ha culminado con la intervención de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Tras la presentación de las líneas estratégicas y proyectos actuales desarrollados por el Instituto Cervantes, Nadia Calviño ha felicitado en primer lugar a la organización del CILE y en especial a “los invisibles que están detrás de los focos” y han hecho posible que el evento se haya desarrollado en tiempo récord. La ministra ha destacado el papel del español “en un momento de grandes retos y oportunidades con las lenguas” marcado por el cambio tecnológico hacia la digitalización.

Durante su intervención, Calviño ha defendido “la preservación de nuestro patrimonio lingüístico en el ámbito digital”, ya que, parafraseando a García Montero, entiende que “cuidar el español es mucho más que cuidar un vocabulario”. Asimismo, la ministra ha destacado la necesidad de “trabajar conjuntamente para garantizar que nuestra lengua sea un modelo fundamental de desarrollo económico y progreso social”.

Por último, la responsable de Asuntos Económicos y Transformación Digital subrayó que “debemos asegurarnos de que las nuevas tecnologías no solo piensen en chino o en inglés, sino también en español. Nuestra lengua debe subir al tren de la revolución digital”.

En su comparecencia posterior antes los medios, Calviño ha anunciado que através del PERTE Nueva Economía de la Lengua, con los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, en lo que llevamos de año se han autorizado inversiones por valor de 340 millones de euros “para que el español ocupe el espacio que le corresponde en esta nueva economía digital. Para que la Inteligencia Artificial piense en español. El objetivo ambicioso pero muy realista, porque contamos con el activo más importante, nuestra lengua en común y el potencial de toda la comunidad panhispánica”.

“Hemos creado el Observatorio de la Lengua liderado por el Instituto Cervantes y estamos creando un gran corpus de datos en español, aunando los 200 corpus separados existentes”, prosiguió Calviño. “Estamos desarrollando el primer corpus multilingüe para que se incorporen catalán, gallego, euskera y valenciano”. Otros proyectos citados son LEIA, liderado por la RAE, con 5 millones de euros; la creación del Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua en La Rioja, con 20 millones; o los 4,5 millones para proyectos de impulso de I+D relacionados con las tecnologías del lenguaje para potenciar la unión de la comunidad hispanohablante.

Ver noticia completa