El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado varios acuerdos con el Principado de Asturias y la Comunidad Autónoma de Canarias para la rehabilitación de 1.778 viviendas y regeneración de sus entornos urbanos, tanto de titularidad pública como privada, con una aportación por parte de Mitma de casi 40 millones de euros de los fondos NextGenerationEU del Plan de Recuperación.
En concreto, el Ministerio destina más de 19,2 millones de euros para rehabilitar 952 viviendas de titularidad pública ubicadas en doce municipios de Las Palmas, asà como en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. En el caso de Asturias, se contempla la rehabilitación de 826 viviendas, la mayorÃa de titularidad privada, en Valdés, Avilés, Ribadesella, San MartÃn del Rey Aurelio, Gijón y Oviedo con casi 20,5 millones de euros de los fondos europeos de recuperación.
Estos acuerdos se enmarcan en el Programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio del componente 2 del Plan de Recuperación, que, en total, contempla la transferencia de hasta 2.970 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas en tres anualidades para financiar este tipo de intervenciones en viviendas, edificios residenciales y barrios. El objetivo es mejorar la eficiencia energética de los edificios y del entorno fÃsico, incluyendo actuaciones de urbanización o la retirada de amianto.