Mitma acuerda con el País Vasco financiar la construcción de 1.140 viviendas en alquiler social con 49 millones de los fondos europeos

09.08.2022
Imagen del Plan de Recuperación

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado un acuerdo con el País Vasco para financiar con 48,5 millones de euros de los fondos europeos de recuperación la construcción de 1.140 viviendas de titularidad pública destinadas al alquiler social en 14 parcelas de este territorio. El acuerdo ha sido suscrito por el director general de Vivienda y Suelo del Ministerio, Javier Martín, y el viceconsejero de Vivienda del País Vasco, Pedro Jáuregui.

El texto recoge las ayudas para la promoción de viviendas en un total de 11 municipios, que serán ejecutadas directamente VISESA (Vivienda y Suelo de Euskadi S.A.), propietaria del suelo, junto con la propia comunidad. La inversión total prevista en estas promociones es de 173, 51 millones de euros.

La distribución es la siguiente:
-    318 viviendas en dos parcelas en Vitoria-Gasteiz (Álava).
-    102 viviendas en dos parcelas en Amurrio (Álava).
-    180 viviendas en Sestao (Bizkaia).
-    122 viviendas en dos parcelas en Getxo (Bizkaia).
-    108 viviendas en Barakaldo (Bizkaia).
-    42 viviendas en Santurtzi (Bizkaia).
-    24 viviendas en Sopela (Bizkaia).
-    66 viviendas en Hondarribia (Gipuzkoa).
-    108 viviendas en Zumárraga (Gipuzkoa).
-    46 viviendas en Orio (Gipuzkoa).
-    24 viviendas en Urretxu (Gipuzkoa).

La actuación está incluida en el Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). A través del Programa, dotado con 1.000 millones de euros, de los que ya se han transferido 500 millones a las comunidades y ciudades autónomas, se busca financiar el incremento del parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante la promoción de viviendas de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública. En 2023 se traspasarán los 500 millones de euros restantes.

Ver noticia completa
Etiquetas