Mitma acoge al grupo de trabajo sobre movilidad sostenible y turismo de Naciones Unidas para potenciar el cicloturismo como motor económico y social en Europa

25.05.2022
Dos personas circulando en bicicleta por una ciclovía entre árboles

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha albergado la segunda sesión del grupo de trabajo sobre movilidad sostenible y turismo de THE PEP (Transport, Health and Environment Pan-European Programme), perteneciente a la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE).

En esta segunda reunión, centrada en el potencial del cicloturismo para la economía y la sociedad de los distintos países europeos, se han podido conocer las estadísticas y datos de impacto socioeconómico de este tipo de turismo cada vez más en auge.

Durante las distintas intervenciones, se ha destacado el papel de la Estrategia Española por la Bicicleta y las inversiones para movilidad limpia, activa y sostenible gestionados por el Ministerio y asociadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En el encuentro, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha dado también a conocer el programa español de Vías Verdes y su vertiente europea, programa que ayuda al desarrollo del cicloturismo, de la movilidad activa y sostenible y al desarrollo de prácticas saludables para la ciudadanía.

Además, el grupo de trabajo ha visitado la estación de Atocha para conocer el proyecto “Ecomilla” de Adif, para la integración multimodal de modos de transporte sostenibles desde una perspectiva flexible y modular en todas las estaciones de su red.

Representantes de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) han presentado asimismo su programa “Bike Territory” para el desarrollo turístico de empresas y regiones desde una triple perspectiva: movilidad, turismo y deporte así como los servicios asociados al mismo, como aplicaciones digitales, sellos de calidad, estudios de promoción turística de las regiones y de desarrollo de producto, etc.

Para terminar las jornadas, se ha realizado una visita a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, para conocer sus proyectos de movilidad sostenible asociados a las inversiones del plan de recuperación, así como la evolución y el estado actual y futuro del programa BiciMAD, que prevé una gran inversión y modernización integral en los próximos años.

Ver noticia completa
Etiquetas