La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha clausurado hoy, junto al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, eI I Foro de Transformación Digital de la Administración de Justicia.
En su intervención, Llop ha destacado la importancia de la transformación digital “tal y como la entiende el Ministerio: como un proyecto de paÃs con múltiples potencialidades que nos lleva a prestar un servicio más ágil, más humano y que favorece la transición ecológica".
La implantación de esta tecnologÃa en Justicia “es ya una realidad y tiene un impacto real y positivo en la vida de la ciudadanÃa, y también en el dÃa a dÃa de las empresas", ha asegurado Llop.
Soluciones tecnológicas y fondos europeos
La clausura ha estado precedida de dos mesas de trabajo: una sobre contratación, soluciones tecnológicas y fondos europeos, moderada por el director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo; y otra sobre la transformación digital, justicia, sostenibilidad y el mundo local, moderada por el secretario de Estado de Justicia, Tontxu RodrÃguez, y en la que ha participado la subsecretaria de Justicia, Ana Sánchez.
El secretario de Estado ha ahondado en la importancia y las consecuencias positivas de la transformación digital, especialmente en el ámbito local, y ha asegurado que “la digitalización va a permitir que desde las Oficinas de Justicia en los municipios se pueda comparecer en juicio, recibir información sobre expedientes judiciales, obtener certificados, o realizar consultas al Registro Civil".
Por su parte, la subsecretaria de Justicia se ha referido a la importancia que tiene la sostenibilidad, un objetivo recogido tanto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como en el proyecto Justicia 2030. Y “sostenibilidad y digitalización están Ãntimamente relacionadas: la digitalización nos va a permitir ahorros energéticos, de consumo de papel, o en desplazamientos de las personas; llevar, en definitiva, la sostenibilidad medioambiental al sector Justicia", ha explicado Sánchez.Â