Llop destaca que la digitalización en Justicia tiene ya un impacto real en la vida de la ciudadanía y en las empresas

21.04.2022
La ministra de Justicia, Pilar Llop, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, en la clausura deI I Foro de Transformación Digital de la Administración de Justicia

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha clausurado hoy, junto al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, eI I Foro de Transformación Digital de la Administración de Justicia.

En su intervención, Llop ha destacado la importancia de la transformación digital “tal y como la entiende el Ministerio: como un proyecto de país con múltiples potencialidades que nos lleva a prestar un servicio más ágil, más humano y que favorece la transición ecológica".

La implantación de esta tecnología en Justicia “es ya una realidad y tiene un impacto real y positivo en la vida de la ciudadanía, y también en el día a día de las empresas", ha asegurado Llop.

Soluciones tecnológicas y fondos europeos

La clausura ha estado precedida de dos mesas de trabajo: una sobre contratación, soluciones tecnológicas y fondos europeos, moderada por el director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo; y otra sobre la transformación digital, justicia, sostenibilidad y el mundo local, moderada por el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, y en la que ha participado la subsecretaria de Justicia, Ana Sánchez.

El secretario de Estado ha ahondado en la importancia y las consecuencias positivas de la transformación digital, especialmente en el ámbito local, y ha asegurado que “la digitalización va a permitir que desde las Oficinas de Justicia en los municipios se pueda comparecer en juicio, recibir información sobre expedientes judiciales, obtener certificados, o realizar consultas al Registro Civil".

Por su parte, la subsecretaria de Justicia se ha referido a la importancia que tiene la sostenibilidad, un objetivo recogido tanto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como en el proyecto Justicia 2030. Y “sostenibilidad y digitalización están íntimamente relacionadas: la digitalización nos va a permitir ahorros energéticos, de consumo de papel, o en desplazamientos de las personas; llevar, en definitiva, la sostenibilidad medioambiental al sector Justicia", ha explicado Sánchez. 

Ver noticia completa