Raquel Sánchez presenta un paquete de actuaciones que reafirman el compromiso de Mitma con la provincia de Jaén

20.04.2022
Tramo de la carretera de Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha visitado hoy el avance de las obras de la autovía A-32 entre Torreperogil y Villanueva del Arzobispo, donde ha presentado un paquete de actuaciones que reafirman el compromiso del Ministerio con la provincia de Jaén.

Raquel Sánchez, que previamente ha presidido la inauguración de las obras de restauración y consolidación de la Muralla de la Puerta Nueva en el Conjunto Monumental Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real, ha puesto en valor los más de 260 millones de euros invertidos por Mitma en la región desde junio de 2018, complementados con los 66 millones consignados en los Presupuestos Generales para este año.

Plan de Recuperación para Andalucía y Jaén

Raquel Sánchez ha hecho un repaso a las actuaciones del Ministerio contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para Andalucía y, en concreto, para Jaén.

En lo relativo a la mejora de la seguridad y vialidad de la Red de Carreteras del Estado en Andalucía, la titular de Mitma ha informado sobre la inversión de 11,6 millones de euros destinados a la adecuación de los túneles de Cantera, Despeñaperros, La Miel, Santa Lucia y La Cerradura, cuyas obras está previsto licitar este año; actuaciones contra el ruido en la A-4, de Santa Elena a Andújar, y, en el entorno de la Estación de Linares-Baeza, cuyos contratos de redacción de proyectos ya se han licitado; y la humanización de la travesía de la antigua N-322 en Torreperogil.

Asimismo, dentro del programa de ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y la transformación sostenible y digital del transporte urbano, está previsto publicar próximamente la resolución definitiva en la que hay consignadas ayudas por valor de 4,86 millones de euros a municipios como Linares, Andújar y Jaén, para mejorar la calidad aire y la descarbonización de la movilidad.

Además, a Andalucía le han correspondido más de 180 millones de euros para la creación o funcionamiento de ZBE en los entornos metropolitanos y la transformación digital o sostenible del transporte competencia de la Junta de Andalucía. De ellos, Mitma ya ha transferido 171,6 millones de euros (el 93,8% del total de los fondos), con los que se financiarán actuaciones como las de la vía ciclista urbana junto a la N-321, el aparcamiento disuasorio y la vía ciclista en la Ronda Sur de Jaén; así como la puesta a punto de la infraestructuras, instalaciones y material móvil del Tranvía de Jaén.

Todo esto, además de los 372 millones de euros destinados a los programas de rehabilitación de barrios y viviendas, de construcción de viviendas para alquiler social y rehabilitación de edificios públicos en Andalucía, de los cuales el Ministerio ya ha transferido más del 75% a la Junta (287 millones de euros).

Ver noticia completa