La ministra de Política Territorial destaca la estabilidad política, el diálogo y la cogobernanza como cimientos para afrontar la transformación del país

17.02.2022
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la clausura de la jornada AsturiasInnova+

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha destacado hoy la estabilidad, el diálogo, la cooperación y la cogobernanza como cimientos para afrontar la transformación del país.

Isabel Rodríguez, que ha clausurado la Jornada “AsturiasInnova+. La importancia de las ciudades en la construcción europea”, organizada por los diarios asturianos El Comercio y La Voz de Avilés, ha añadido que “estamos inmersos en un momento de transformación, con cambios económicos, sociales y laborales que hay que aprovechar para que este momento sea una gran oportunidad”.

Estabilidad y diálogo

Isabel Rodríguez ha subrayado que veníamos de otras crisis, económicas y políticas, con muchas citas en las urnas, algunas con gobiernos en funciones más de un año y repeticiones electorales, “por eso planteamos estabilidad, elecciones cada cuatro años y Presupuestos Generales del Estado cada año, algo muy importante para el desarrollo económico y empresarial, y vamos a hacer todos los esfuerzos para garantizar la estabilidad política y social”.

Por otro lado, la ministra ha señalado que “el diálogo es imprescindible” para la estabilidad política y social, por eso hemos llegado a “trece acuerdos entre patronal y sindicatos, garantizar las pensiones, la reforma laboral y la gestión de la pandemia. Es importante que dialoguemos entre las administraciones y también en el sector privado, y que nunca pare el diálogo entre el sector público y privado, como en la planificación del Plan de Recuperación”.

Plan de recuperación

“Hay que aprovechar para que este momento sea una gran oportunidad”, ha afirmado. “Ahora nos toca liderar la salida de la crisis, con la recuperación y los retos que tenemos frente a nosotros, y lo hemos trasladado a un Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, con objetivos, hitos y compromisos”.

“El Plan de Recuperación lo hemos hecho entre todos, hemos sido los primeros en llevarlo a Europa y somos los primeros en recibir la confianza de la Comisión Europea. A Asturias han llegado ya más de 300 millones de esos fondos, que nos van a permitir  avanzar en cobertura de fibra o en ciudades pioneras en industria, como Avilés, y ahora contamos con los recursos y los fondos europeos”, ha enfatizado. Y ha puesto ejemplos: 1000 millones en el PERTE agroalimentario, el PERTE de energías renovables, con 6.400 millones, 1.500 millones solo para hidrógeno… 70.000 millones de inversión en tres años y en seis años 140.000, la misma cantidad que ha recibido España de la UE en treinta años.

Ver noticia completa