El Gobierno en funciones ha enviado a la Comisión Europea el Plan Presupuestario 2024 cumpliendo asÃ, en tiempo y forma, con la normativa comunitaria.
El documento, que se publica en la página web del Ministerio de Hacienda y Función Pública y puede consultarse aquÃ, incluye la actualización de las previsiones del cuadro macroeconómico y la evolución de las finanzas públicas.
Actualización del cuadro macroeconómico
El Plan Presupuestario incluye una revisión del cuadro macroeconómico. La economÃa española tuvo una fuerte recuperación a partir de 2021 y mantiene un crecimiento fuerte durante 2023, que ha situado ya el PIB un 2% por encima del nivel previo a la pandemia. En un contexto de elevada incertidumbre y menor crecimiento económico en el ámbito internacional, la economÃa española mantiene un crecimiento diferencial gracias al dinamismo del mercado laboral, la positiva evolución del sector exterior, la solidez patrimonial de hogares y empresas y el rápido despliegue del Plan de Recuperación.
Estos factores explican que en 2023 la economÃa española mantenga su solidez y resiliencia, con una previsión prudente de crecimiento económico del 2,4%. En 2024, se prevé un crecimiento del PIB del 2%, superior al de la media de la zona euro.
La evolución de la economÃa española en los próximos meses estará influida por dos factores internacionales relevantes: los conflictos geopolÃticos y el impacto de la polÃtica monetaria contractiva del Banco Central Europeo. Las tensiones geopolÃticas y los conflictos son, en este momento, el principal factor de riesgo para la economÃa por su potencial impacto sobre los mercados de energÃa y la actividad económica en Europa y a nivel mundial. Tras una rápida subida de los tipos de interés, la polÃtica monetaria está empezando lograr reducir la inflación, pero también ralentiza la demanda a nivel europeo.
En un contexto internacional complejo, España liderará en el periodo 2023-2024 el crecimiento económico entre los principales paÃses desarrollados, gracias al despliegue del Plan de Recuperación y a los efectos de la polÃtica económica adoptada en los últimos cinco años, de acuerdo con las previsiones de los principales organismos nacionales e internacionales.
El mercado laboral está manteniendo un comportamiento extraordinario. Durante el primer semestre del año, el 60% del empleo total generado en Europa lo ha hecho en España, en gran medida en el ámbito de la I+D, la ciencia y las TIC. Para el conjunto de 2023 y 2024 se prevé la creación de 700.000 empleos a tiempo completo. Además, el desempleo continuará reduciéndose en 2024 hasta situar la tasa media de paro por debajo del 11%, dato especialmente relevante en un contexto de incremento de la población activa, que se situará en torno a los 24 millones de personas en 2024.
Seguirá mejorando la calidad de empleo, con un incremento de la remuneración por asalariado, que crecerá a tasas superiores a las de los precios de consumo, lo que permitirá que los trabajadores ganen capacidad adquisitiva durante este periodo. Asimismo, se producirá una mejora de la productividad gracias a las reformas del Plan de Recuperación.
El dinamismo del sector exterior refleja uno de los principales cambios estructurales de la economÃa, gracias al fuerte incremento de las exportaciones de servicios no turÃsticos y las ganancias de competitividad por el impulso a la digitalización y la transición energética. La mayor diversificación hacia bienes y servicios permitirá contrarrestar parcialmente el impacto del menor crecimiento económico de nuestros principales socios comerciales.
Asimismo, se elevará la capacidad de financiación de España hasta el 3,5% del PIB y seguirá bajando la posición deudora neta del paÃs frente al resto del mundo, que se ha situado en el segundo trimestre de 2023 en el 56,6% del PIB, el menor registro desde 2004.
La mejora de la posición financiera de hogares y empresas, gracias a las medidas de apoyo a las rentas y avales financieros desplegados por el Gobierno, a la reducción de su endeudamiento y el buen comportamiento del empleo junto con la mejora del poder adquisitivo de los hogares, permitirán que el consumo se acelere en 2024 y sea uno de los principales elementos de crecimiento de la economÃa española el próximo año.
Las medidas adoptadas para amortiguar el impacto de la subida de costes de la energÃa están permitiendo también que España lleve más de un año entre los paÃses con menor inflación y mayor crecimiento de toda la zona euro. Incluso en un escenario de retirada de medidas para amortiguar el impacto de la inflación, el deflactor del PIB continuará su reducción el año que viene.
Impacto del Plan de Recuperación
Un elemento fundamental para la polÃtica económica de 2024 será seguir avanzando en el despliegue de las inversiones y reformas del Plan de Recuperación de España, claves para la modernización del sistema productivo, asà como para la digitalización, la transición energética, la cohesión social y territorial y la igualdad.
España lidera el despliegue en Europa del Plan de Recuperación, habiendo recibido ya 37.036 millones de euros provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, tras el cumplimiento satisfactorio de 121 hitos y objetivos cumplidos de un total de 416, lo cual equivale a casi un 30% del total.
Se han resuelto convocatorias de ayudas y licitaciones de servicios y obras por un 80% de estos fondos (30.000 millones de euros), que financian más de 500.000 proyectos en todo el territorio, y el Tesoro ya ha realizado pagos por 38.700 millones de euros a los órganos gestores y beneficiarios finales, es decir, más que los fondos europeos transferidos por la Comisión Europea hasta el momento.
El despliegue de estos recursos se ha hecho a través de la cogobernanza con las Comunidades Autónomas a las que se han asignado ya más de 24.300 millones de euros desde la puesta en marcha de estos fondos mediante 159 conferencias sectoriales o de convenios de colaboración.
La concentración de reformas e inversiones en el periodo 2021-2023 ha aumentado el PIB en 2 puntos porcentuales desde 2021. En ese sentido, ha impulsado la inversión empresarial, con un crecimiento del 5% desde su inicio, y acelerado las transiciones verde y digital. La posición financiera saneada de las empresas y el continuado impulso del Plan de Recuperación permitirá que la inversión empresarial siga creciendo en 2024.