El Gobierno aprueba el RETECH IA, dotado con más de 258 millones, para 13 proyectos emblemáticos de transformación digital de todas las Comunidades Autónomas

28.03.2023
rueda, prensa, consejo, ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo, a propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por el que se autoriza el reparto de 258,8 millones de euros para la puesta en marcha de 13 proyectos emblemáticos de transformación digital impulsados por todas las Comunidades Autónomas dentro del Programa de redes territoriales de especialización tecnológica (RETECH), dotado con una inversión total de unos 500 millones de euros del Estado y las regiones.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la puesta en marcha de los 13 proyectos de la iniciativa RETECH “contribuirán a mantener la senda positiva en el mercado de trabajo de sectores de alto valor añadido”.

La iniciativa RETECH, que se encuadra en la Agenda España Digital 2026, articula diversos proyectos regionales orientados a la transformación y especialización digital, asegurando la coordinación y la cogobernanza para impulsar proyectos de carácter transregional orientados a la especialización regional.

La meta del proyecto es conseguir un gran impacto económico y social mediante la implicación de pymes, empresas y grandes corporaciones del sector tecnológico, startups, tercer sector, entidades locales y otros agentes institucionales.

Esta iniciativa, que nace de la cogobernanza, da respuesta a las propuestas de proyectos realizadas por las Comunidades Autónomas en los últimos meses, para impulsar líneas de actuación en materia de Inteligencia Artificial y otras tecnologías digitales habilitadoras aplicadas a las industrias, gemelos digitales, salud digital, FashionTech, GreenTech, Ciberseguridad, redes de emprendimiento digital, tecnología con impacto social y RuralTech. 

Se trata, por tanto, de una iniciativa emblemática que permite apoyar proyectos estratégicos fomentando el intercambio de conocimiento y multiplicando las oportunidades de cada región, a través de redes nacionales que permitan maximizar el equilibrio territorial y la cohesión social. 

Cogobernanza con las CCAA 

El acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros recoge la autorización del criterio de reparto para la distribución de 258,8 millones de euros de aportación del Estado con cargo a los fondos europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación a los que se suman otros 87 millones de euros aportados por las comunidades Autónomas.

En total, son 345,8 millones de euros a distribuir.

A esta cifra se le añaden los 149 millones de euros (110 millones del Estado y 39 millones de las Comunidades Autónomas) dirigidos al desarrollo del ecosistema de ciberseguridad (capacidades, industria I+D+i y talento), a través de la colaboración del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) y 15 Comunidades Autónomas, anunciados el pasado viernes en León por la secretaria de Estado de digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y aprobados a través de distintos convenios. La iniciativa RETECH alcanza, por tanto, los 500 millones de euros.

Los proyectos seleccionados se han definido a partir de las propuestas recibidas en la invitación a través de múltiples reuniones celebradas con las Comunidades Autónomas en los últimos meses. El traspaso de los fondos a las regiones se realizará a través de una resolución de transferencia desde la Secretaría de Estado de acuerdo al artículo 86 de la Ley General Presupuestaria. 

Los diferentes ámbitos de actuación de la iniciativa RETECH están directamente vinculados con los distintos componentes del Plan de Recuperación, por lo que los proyectos que se integran contribuirán al cumplimiento con los hitos, objetivos y condiciones de varios componentes referidos a Política Industrial (Componente 12); el Impulso a la PYME (13); Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico (14) y a la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (16).

Ver noticia completa