España ha sido uno de los seis paÃses europeos seleccionados por el consorcio de supercomputación de la Unión Europea, la European High Performance Computing Joint Undertaking (EuroHPC JU), para albergar y operar los primeros ordenadores cuánticos EuroHPC.
La nueva infraestructura se instalará en el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y se integrará en el superordenador MareNostrum 5, el más potente de nuestro paÃs y entre los más avanzados de Europa, en colaboración con el Instituto de FÃsica de Altas EnergÃas (IFAE), y el International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL), en Portugal.
Este hito es uno de los primeros resultados del programa QuantumSpain, iniciado en 2021 por el Gobierno a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y coordinado por la Red Española de Supercomputación (RES). El programa impulsa y refuerza el ecosistema nacional de Computación Cuántica, y tiene como objetivos reforzar su papel en Europa y atraer inversión a nuestro paÃs, con iniciativas como la que ahora se anuncia.
Quantum Spain es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la SecretarÃa de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y financiada con los fondos Next Generation del Plan de Recuperación.