El Ministerio de Justicia concluye semestre con importantes avances normativos que impulsarán la transformación del servicio público de Justicia

01.08.2022
Cumpliendo

El Ministerio de Justicia ha avanzado de manera significativa en el primer semestre de 2022 en los compromisos adquiridos por el Gobierno en su área de trabajo, llevando a trámite parlamentario las tres leyes de eficiencia –organizativa, procesal y digital- con el objetivo de transformar la Justicia en un servicio público accesible, eficiente y sostenible, con las garantías propias de un Estado social y democrático de derecho.

Estas tres normas constituyen la base legislativa del plan Justicia 2030 que supone un impulso crucial para avanzar en el proyecto país, favoreciendo, mediante la modernización de la Justicia, la cohesión social, económica, territorial y digital. “Tenemos un gran proyecto de digitalización en la Administración de Justicia, una suerte de Justicia 5.0, que nos sitúa en parámetros de vanguardia y como referentes a nivel europeo", ha señalado ministra de Justicia, Pilar Llop.

Ley Concursal

Por otra parte, el Congreso de los Diputados aprobó en Pleno, sin votos en contra, el proyecto de Ley de Reforma de la Ley Concursal, que tiene como objetivo la transposición de la Directiva europea de reestructuración e insolvencia, introduciendo reformas en el ámbito concursal para disponer de instrumentos ágiles y eficaces que mejoren los procedimientos de insolvencia y faciliten el mantenimiento de empresas viables, reforzando el tejido productivo.

Esta es una de las reformas más importantes incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para favorecer la demografía empresarial, reforzar el tejido productivo e impulsar el crecimiento económico. Es una norma que sitúa España a la vanguardia de la reestructuración de empresas en el ámbito europeo.

Ver noticia completa
Etiquetas