El Gobierno inicia el proceso para elegir la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial

13.09.2022
Las manos de una persona tecleando en un ordenador portátil

El Consejo de Ministros ha acordado hoy el inicio del procedimiento para establecer la sede física de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). España será el primer país europeo con una entidad de supervisión de la Inteligencia Artificial (IA), anticipándose al futuro Reglamento de la UE sobre IA.

La creación de la Agencia Estatal se contempla en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y cuenta con una partida de 5 millones de euros para su puesta en marcha en los Presupuestos Generales de 2022. Gozará de autonomía, independencia, patrimonio propio y de potestades administrativas.

El órgano se enmarca en la Agenda España Digital 2026, en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, así como en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia​, donde se asientan diez políticas palanca que dan desarrollo a una agenda de inversiones y reformas estructurales para cumplir cuatro objetivos transversales: avanzar hacia una España más verde; más digital; más cohesionada desde el punto de vista social y territorial; y más igualitaria.

Ver noticia completa