El Gobierno impulsa con las comunidades autónomas el eje digital del Plan de Recuperación

16.03.2022
Circuito electrónico

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presidido la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital en la que ha compartido con las comunidades autónomas un análisis de la situación macroeconómica, marcada por el conflicto en Ucrania, y los avances en el despliegue de las inversiones del Plan de Recuperación, especialmente en el ámbito digital.

Han participado, en formato virtual, los responsables autonómicos en materia de telecomunicaciones y digitalización y representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias, además del secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

En el encuentro, la vicepresidenta ha señalado que los indicadores económicos confirman que la recuperación está en marcha y se aceleró desde la segunda mitad del 2021, si bien persisten riesgos que se han agravado con la invasión rusa de Ucrania. Es por ello que, aunque la exposición de España a la guerra es menor a la de los países de nuestro entorno, se está trabajando en un Plan Nacional de Respuesta a la guerra que, como ha anunciado el Presidente del Gobierno, se espera aprobar en el Consejo de Ministros del 29 de marzo.

Inteligencia artificial

Respecto a los proyectos iniciados en torno a la inteligencia artificial (IA) en España, figuran la creación de un ecosistema de computación cuántica para la IA, a través del programa Quantum Spain, y el refuerzo de la ciberseguridad, a través del INCIBE.

En este ámbito, destaca la aprobación el pasado mes de febrero del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) Nueva Economía de la Lengua, que empleará el español y las lenguas cooficiales como elementos tractores de la transformación digital y la inteligencia artificial.

Ver noticia completa