El Gobierno destinará 1.804 millones de euros a políticas de Cultura y Deporte en 2023, un 13,5% más que este año

07.10.2022
Imagen de los Presupuestos Generales del Estado 2023

El Gobierno destinará en 2023 un total de 1.804 millones de euros a las políticas de Cultura y Deporte que, comparado con el presupuesto vigente, se incrementa un 13,5%, según está previsto en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado presentada en el Congreso de los Diputados.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que ha presentado las cuentas en rueda de prensa junto al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha destacado que “son unos presupuestos diseñados expresamente para fortalecer las industrias culturales, para contribuir a la creación de nuevos públicos y para proteger a los trabajadores y a las trabajadoras del sector cultural”, en línea con el objetivo de este Gobierno de proteger a la mayoría social frente a la crisis originada por el conflicto bélico en Ucrania”.

De esta cifra global, el Ministerio de Cultura y Deporte (incluidos sus organismos adscritos) dispondrá de un presupuesto de 1.703 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,8%. Esta partida incluye 296 millones de los fondos europeos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El resto del presupuesto global para políticas culturales contempla las dotaciones de entidades como el Instituto Cervantes, Patrimonio Nacional o Acción Cultural Española (AC/E). Iceta ha subrayado al respecto que “los presupuestos destinados a la industria de la Cultura y el Deporte adquieren, por primera vez, la consideración de bienes públicos de carácter preferente, por su naturaleza vertebradora de la sociedad, al igual que Sanidad y Educación”.

Por ello, se consolidan partidas como la destinada al Bono Cultural Joven, manteniendo la partida de 210 millones de euros. El objetivo es que aquellos jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de 2023, en torno a medio millón en toda España, se puedan beneficiar de una ayuda de 400 euros anual para consumo de productos culturales.

Ver noticia completa