El Gobierno avanza en el desarrollo del Estatuto del Artista con la reducción de los tipos de retención a cuenta del IRPF

21.09.2022
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta,

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, han presidido la quinta reunión de la Comisión Interministerial para la elaboración del Estatuto del Artista.

Entre los avances alcanzados desde la última reunión de la Comisión celebrada en junio, destaca, en el ámbito fiscal, la reducción de los tipos de retención a cuenta del IRPF para los artistas, en casos de rendimientos inferiores a 15.000 euros anuales del 15% al 7%. Se aplicará tanto para rendimientos de trabajo, como para rendimientos de actividad profesional, incluidos los anticipos por derechos de autor.

También se ha acordado la reducción de tipo de retención del IRPF para los contratos artísticos de duración inferior a un año, que pasa del 15% al 2%. Esta medida permitirá, por ejemplo, recuperar la retención reducida al sector de los figurantes, que lo han reivindicado con fuerza para no ver disminuidos sus ya de por sí modestos ingresos.

En el mismo ámbito fiscal, se ha dado cuenta del proceso de actualización de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La elaboración del Estatuto del Artista es una de las reformas incluidas en el componente 24: revalorización de la industria cultural del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para su desarrollo, los ocho ministerios implicados están en diálogo permanente con los sectores culturales. El Ministerio de Cultura y Deporte coordina e impulsa los trabajos.

Además, el ministro Miquel Iceta está manteniendo reuniones de trabajo con el sector cultural de los territorios a los que viaja, de forma que recibe de primera mano las necesidades del sector teniendo en cuenta también sus especificidades en cada territorio de España.

Ver noticia completa
Etiquetas