Darias subraya el impulso que la Estrategia de Salud Digital imprimirá a la atención de las enfermedades raras en el Sistema Nacional de Salud

28.02.2023
ministra, carolina, darias, congreso, diputados, estrategia, salud, digital

Sanidad ha destacado el importante impulso que experimentarán herramientas como la telemedicina y la teleconsulta en el abordaje de las enfermedades raras gracias a la implementación de la Estrategia de Salud Digital que, solo en 2023, contará con una inversión de 400 millones de euros.

Así lo ha subrayado durante su intervención en la clausura de la presentación del proyecto Red Únicas que impulsa el Hospital Sant Joan de Deu y que se ha celebrado este martes en el Congreso de los Diputados, con motivo, el 28 de febrero, de la efemérides del Día Mundial de las Enfermedades Raras.

La ministra de Sanidad ha hecho hincapié en el importante paso adelante que la Estrategia de Salud Digital supondrá en la atención de los pacientes con enfermedades raras y sus familias, concretamente con la puesta en marcha del Plan de Atención Digital Personalizada, al que se dedicarán 130 millones de euros, o los 65 millones de euros que se destinarán a proyectos tractores para Sercios Digitales de Salud.

A estas partidas, se suman los 160 millones de euros a la transformación digital de la Atención Primaria en 2023 y los 65 millones de euros del Espacio Nacional de Datos de Salud, ha apuntado Darias.

La ministra de Sanidad también ha hecho hincapié en los esfuerzos que se están realizando desde el Gobierno para impulsar la Medicina de Precisión en el SNS, con el desarrollo del denominado Plan 5P, que cuenta con una inversión de 100 millones de euros, para la implantación homogénea en España de una cartera común de pruebas genéticas.

Este programa, denominado Plan GenES, va a permitir garantizar no solo el acceso al diagnóstico genético, sino también mejorar el almacenamiento, procesamiento y análisis de los datos y, lo que redundará en la generación de conocimiento y la mejora de la asistencia.

Asimismo, ha destacado otras acciones desplegadas por el Ejecutivo que redundan en beneficio de pacientes con enfermedades raras y sus familias, caso del PERTE para la Salud de Vanguardia, dotado con 1.500 millones de euros para, entre otros, avanzar en el descubrimiento y la producción de terapias avanzadas. En esta línea, ha señalado la mejora en el acceso a tratamientos innovadores y ensayos clínicos.

Ver noticia completa