El Consejo de Ministras y Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Igualdad, la distribución de 177 millones de euros a comunidades y ciudades autónomas para luchar contra todas las formas de violencia machista. Esta distribución territorial será sometida a la Conferencia Sectorial de Igualdad para su aprobación definitiva.
Entre los fondos a repartir el 79% corresponden al Pacto de Estado contra la Violencia de género (140,2 millones), el 11% a los fondos de la Delegación de Gobierno contra la violencia de género (19,8 millones) y el 10% restante al Plan de Recuperación y Resiliencia (17 millones).
Con la aprobación de estos fondos, que financiarán polÃticas que abarquen todas las formas de violencia con contra las mujeres, tal y como establece el Convenio de Estambul y especialmente tras la aprobación de la Ley Orgánica de GarantÃa Integral de la Libertad Sexual, se incrementa el presupuesto ordinario destinado a luchar contra las violencias machistas un 36% respecto al año anterior.
A lo largo de la legislatura se han multiplicado casi por tres los recursos disponibles. Asimismo, supondrá que serán más las usuarias de los servicios de atención a vÃctimas y que por tanto los servicios contarán con nuevos itinerarios de atención.