
Dos años después de que España fuera ‘país invitado de honor’, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, ha presentado en el Marché du Film del Festival de Cannes -el mayor mercado cinematográfico del mundo- la nueva fase del Plan España Hub Audiovisual de Europa, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Con esta iniciativa, el Gobierno de España busca atraer inversiones internacionales para consolidar el sector español del audiovisual, impulsando su liderazgo y reforzando la competitividad de las empresas españolas en el mercado global.
Para ello, según ha expuesto González Veracruz en el panel ‘España Hub Audiovisual: un modelo de éxito y nuevas oportunidades de inversión en la industria audiovisual’, la segunda fase del PRTR ha puesto en marcha la nueva ‘Línea Spain Audiovisual Hub’, que está movilizando fondos por valor de 1.712 millones de euros.
La segunda fase del plan tiene como propósito incentivar la inversión privada y mejorar el acceso a la financiación de proyectos relacionados con el cine, televisión, generación de contenidos, cultura digital, así como el desarrollo de contenidos multimedia e interactivos, como videojuegos y efectos visuales, entre otros.
Dichos fondos, en régimen de préstamos o inversiones reembolsables, son gestionados por la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de Función Pública.
La línea forma parte del marco aprobado en febrero de 2024 por el Consejo de Ministros para movilizar un total de 40.000 millones de euros en préstamos del PRTR con los que impulsar la transición verde y digital de las empresas.