Cultura difunde el Patrimonio Cultural Inmaterial de España con un nuevo portal y la serie de vídeos ‘Raíces Vivas’

30.11.2023
logo, patrimonio, cultural, inmaterial, españa

El Ministerio de Cultura publica un portal web que pone en valor las distintas Manifestaciones Representativas de Patrimonio Cultural Inmaterial que se registran en España, algunas de las cuales ya están recogidas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

El proyecto, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. recopila información y documentación, incluyendo textos, fotografías, vídeos o bibliografía sobre cada una de las manifestaciones inventariadas en todo el territorio español. Incluye, además, los vídeos ‘Raíces Vivas’, realizados en el marco del programa cultural de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que muestran distintas tradiciones desde el punto de vista de sus protagonistas, las comunidades portadoras, y sus vivencias.

En este portal, el visitante podrá conocer la información y principales valores de estas manifestaciones representativas, elementos patrimoniales que cuentan con un gran arraigo en determinadas zonas del territorio español. Esta documentación está organizada en función del ámbito de protección: las Manifestaciones Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial declaradas por el Estado; las inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad o en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda de UNESCO; y las protegidas por las comunidades autónomas a nivel regional.

Los usuarios podrán, por su parte, compartir sus experiencias e historias de vida relacionadas con el patrimonio cultural inmaterial a través de la sección ‘Tu voz’, un espacio creado para la participación ciudadana, que abre el portal para que, al igual que el patrimonio inmaterial, crezca gracias a las aportaciones de todas las personas.

Además, la información sobre los distintos elementos patrimoniales se completa con noticias del sector y diferentes herramientas normativas relacionadas, tanto nacionales como internacionales.

La Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, y la Convención de UNESCO para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, describen el Patrimonio Cultural Inmaterial como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.

Raíces Vivas

En el marco del programa cultural de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el Ministerio de Cultura ha colaborado con el creador de contenidos Juan Rayos en la elaboración de una serie de vídeos que documentan algunas de las tradiciones incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

‘El ritual del patio’, ‘Tierra de tambores’, ‘La memoria del fuego’, ‘Castillos en el aire’, ‘Campanas’ y ‘Manos’ son los títulos de los seis audiovisuales. Muestran las manifestaciones representativas tan variadas como el silbo gomero, los caballos del vino, la artesanía del esparto, el flamenco, el toque manual de campanas, los castells, la técnica del vidrio soplado, la fiesta de Patum de Berga, las fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos, las tamboradas o la fiesta de los patios de Córdoba.

Las piezas han empezado a difundirse en las redes sociales de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y el Ministerio de Cultura. A partir de este miércoles, 29 de noviembre de 2023. Están alojadas en el nuevo portal web.

Ver noticia completa