Conoce los proyectos financiados a través del programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial

20.03.2024
una cara de perfil generada en 3D con elementos gráficos de inteligencia artificial

El programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial fue una de las primeras convocatorias que se lanzaron en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

Forma parte de la agenda España Digital 2025, de la Estrategia Nacional de Inteligencia Digital y está recogido en el Componente 16 del Plan de Recuperación.

¿Qué objetivos persigue?

El objetivo del programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial, gestionado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, es impulsar el desarrollo de la IA en el tejido productivo, la economía y la sociedad del dato aprovechando la proyección de la lengua española y con perspectiva humanista.

En concreto, el programa financia proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental en materia de inteligencia artificial para abordar los grandes desafíos sociales o misiones de país a los que hace referencia la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) en sectores de gran relevancia y alta capacidad de disrupción e impacto.

La finalidad es financiar grandes proyectos, fomentando la colaboración entre organismos de investigación, grandes empresas y pymes. Lo que permitirá a empresas líderes en el sector involucrar en la colaboración a pequeñas empresas, localizadas en todo el territorio, así como incentivar proyectos que permitan la creación de startups y nuevas empresas en todo el territorio alrededor del uso de la inteligencia artificial.

Cinco proyectos financiados

El 17 de noviembre de 2021 se publicó la resolución definitiva de la convocatoria que estimó financiar un total de 5 proyectos en cooperación público-privada, con una alta participación de pymes y que se desarrollan en varias Comunidades Autónomas.

De los cinco proyectos seleccionados y financiados a través del programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial:

  • 3 se enmarcan en el ámbito de salud.
  • Uno está centrado en el sector agroalimentario,
  • Uno se enmarca en el sector energético.

Proyecto ‘AI4HealthyAging’

El proyecto AI4HealthyAging está dirigido a detectar precozmente las enfermedades derivadas del envejecimiento a través de la Inteligencia Artificial. Su ejecución se realiza a través de un consorcio público-privado formado por 15 entidades y cuenta con una dotación de 12,4 millones de euros a través del programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021.

Las 15 entidades participantes diseñan y desarrollan una solución inteligente que permita detectar en una fase temprana enfermedades neurológicas, motoras y degenerativas derivadas del envejecimiento, y actuar sobre ellas de forma rápida.

Dentro de este sistema inteligente se realiza un pronóstico temprano durante el seguimiento del paciente gracias al diseño y construcción de algoritmos de Inteligencia Artificial (IA). El sistema inteligente sirve de apoyo en la toma de decisiones para pacientes de edad avanzada con enfermedades como la insuficiencia cardíaca, ictus, sarcopenia, Parkinson o hipoacusia, entre otras.

Proyecto ‘Tartaglia’

El proyecto ‘Tartaglia’ persigue acelerar la aplicación de la IA en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y ayudar a pacientes y profesionales sanitarios a reforzar la prevención y el diagnóstico temprano de las enfermedades. Cuenta con una dotación de 7,6 millones de euros a través del programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021.

16 entidades son las encargadas de crear una red federada con inteligencia artificial para acelerar la investigación clínica y sanitaria en nuestro país. Entre ellas se encuentran agencias, fundaciones e institutos de investigación ligados a hospitales y servicios autonómicos de salud, universidades, spin-off, pymes de tejido nacional y grandes empresas de ámbito internacional.

El principal reto de ‘Tartaglia’ es crear un ecosistema que canalice la actividad de la investigación y permita construir herramientas de IA sobre los datos de forma conjunta y segura, estableciendo una red federada como factor clave para contribuir y beneficiarse de los bancos de datos.

Se busca también dar una mayor confianza a los profesionales ayudándoles en la toma de decisiones en el diagnóstico y tratamiento de Alzheimer, Degeneración Macular, Cáncer de Próstata, Crónico Complejo y Diagnóstico por ultrasonido, creando como resultado un mercado más competitivo en España y Europa para fomentar la creación y el crecimiento de empresas.

Proyecto ‘Dipcan’

El proyecto ‘Dipcan’ es un gran proyecto en el campo de la oncología. Se trata de un estudio que apuesta por la medicina personalizada gracias a la integración de datos clínicos, genómicos, anatomopatógicos y radiómicos de 2000 pacientes con tumores metastásicos no hematológicos. Está dotado 7,7 millones de euros a través del programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021.

‘Dipcan’ es un estudio de tipo observacional, no facilita ningún tratamiento que mejore la supervivencia o calidad de vida de los pacientes, simplemente se realizarán pruebas diagnósticas. El estudio está coordinado por Eurofins Megalab y cuenta con la participación de distintas entidades referentes en España, como Fundación MD Anderson International España como promotora del estudio, Pangaea, Quibim, Genomcore, Atrys y Artelnics.

El proyecto nace en 2022 y finalizará en 2024. A lo largo de todo este tiempo se realizarán un conjunto de pruebas diagnósticas a los participantes y el resultado de las mismas se integrará con el fin de generar un algoritmo.

Mediante la integración de todos los datos clínicos, radiómicos, anatomopatológicos y moleculares obtenidos de los participantes en el estudio, se obtendrá una información integrada muy valiosa. Esta información podría ofrecer un conocimiento multidimensional del cáncer en la población española desde todos los ángulos y podría suponer un avance en el tratamiento de pacientes con cáncer metastásico.

Proyecto AgrarIA

El proyecto ’AgrarIA’ está dotado 12,7 millones de euros a través del programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021 y tiene como objetivo de investigar la aplicabilidad y viabilidad de la Inteligencia Artificial (IA) junto con otras tecnologías relacionadas con la Industria 4.0 en soluciones reales para definir nuevos métodos de producción agraria que redunden en que en el futuro el sector agroalimentario español sea más tecnológico, innovador, sostenible y comprometido con la eficiencia energética y la disminución de la huella de carbono.

El proyecto contempla el desarrollo de una plataforma propia integrada que, bajo el nombre de ’AgrarIA’, aúne todos los modelos de la cadena de valor del sector agrícola (producción, transformación y distribución) en una sola entidad de computación desacoplada, aprovechando las sinergias que pudieran existir permitiendo desplegar iniciativas singulares que favorezcan una rápida, eficiente, productiva y sostenible transformación del sector agroalimentario a medio plazo del sector.

La plataforma AgrarIA ayudará a aumentar el grado de digitalización del sector agroalimentario español mediante la integración de la biotecnología, la agricultura 4.0, el Internet de las Cosas (IoT), el Big Data, la Robótica y la Inteligencia Artificial para identificar nuevos métodos de producción agrícola que favorezcan la transformación del sector hacia una industria global, sostenible, y con huella de carbono neutra.

Proyecto ‘IA4TES’

El proyecto ‘IA4TES’: Inteligencia Artificial para la Transición Energética Sostenible está coordinado por Iberdrola España en un consorcio que abarca a 18 entidades. Está dotado 12,5 millones de euros a través del programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021 y su misión es la investigación de soluciones de Inteligencia Artificial en el sector eléctrico.

El proyecto prevé una duración de 3 años (2022-2024) en los que desarrollar soluciones en un nuevo paradigma de sistema eléctrico. Se espera contribuirá al avance a nivel nacional de un área tecnológica (IA) que se encuentra en etapa de desarrollo a nivel mundial y en la cual, es necesario dirigir los esfuerzos para lograr una transición energética sostenible y así transformar el sistema energético actual.

Entre los resultados esperados están:

  • Generación de librerías para la Inteligencia Artificial que puedan ser analizadas industrialmente en casos de uso energéticos.
  • Desarrollo de módulos específicos de IA centrados en la optimización de O&M, activos empleados en la generación eléctrica renovable y en la producción renovable.
  • Aplicación de tecnología IA de previsión y optimización en entornos de incertidumbre para conseguir un sistema eléctrico más eficiente y fiable.
  • Avances significativos en la provisión de nuevos servicios energéticos a consumidores, agregadores y operadores de la red de distribución.
  • Propuesta de soluciones avanzadas para los mercados energéticos del futuro (descarbonizados y electrificados).
  • Desarrollo de pruebas de concepto de las tecnologías IA investigadas validadas en laboratorio.
  • Transferencia de los conocimientos generados para su uso más amplio y generalizado a cada sector específico en el ámbito de la energía.
  • Análisis e implementación de casos de uso por empresas (en su mayoría PYMEs) y centros de investigación.