El programa de Repotenciación Circular es una iniciativa impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y gestionada a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) que tiene como objetivo dotar de mayor eficiencia energética y menor impacto ambiental a instalaciones actuales de generación eólica e hidroeléctrica mediante la renovación tecnológica.
También busca anticipar soluciones de economía circular para el parque de aerogeneradores existentes a medida que vaya llegando al final de su vida útil.
Las actuaciones incluidas en este programa se enmarcan en de la Inversión 1 del Componente 7 'Despliegue e integración de energías renovables' y en la Inversión 1 de la Componente 8 "Despliegue del almacenamiento energético", del Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia.
Además, están alineadas con la Revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC 2023-2030) de España, con el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA) y con el PERTE-EC de Economía Circular.
161 proyectos adjudicados
El 24 de octubre de 2023, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) anunciaba la formalización de adjudicación de 185,7 millones de euros en ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los fondos europeos Next Generation EU a un total de 169 proyectos presentados a este programa.
Aquella cifra correspondía a la propuesta de resolución definitiva. Una vez cerrado el plazo para que las entidades beneficiarias aceptaran las ayudas, la resolución definitiva de la convocatoria, firmada el 24 de noviembre de 2023 al amparo de las bases reguladoras de la Orden TED/1071/2022, concedió 164.151.747 euros a 161 expedientes, que movilizarán una inversión total de 946,8 millones de euros.
Según los cálculos de las empresas adjudicatarias, la puesta en marcha de todos los proyectos seleccionados generará más de 6.800 empleos (2.831 directos y el resto indirectos), muchos de ellos asociados a zonas de Transición Justa y Reto Demográfico.
Repotenciación eólica
En la línea 1 del programa, destinada a la repotenciación eólica, se han seleccionado, en régimen de concurrencia competitiva, 29 expedientes como beneficiarios de ayudas por un importe de 127,4 millones de euros, con una inversión asociada de 833 millones.
Estos proyectos suman 714 MW de potencia de generación y sustituyen aerogeneradores antiguos, de unos 600 kW de potencia media unitaria, por molinos de última generación de en torno a 5 MW.
Además, el salto tecnológico que implica este plan renove redundará en una mayor eficiencia energética, porque los parques repotenciados producirán más por unidad de potencia instalada.
La repotenciación de instalaciones existentes de generación eléctrica contribuye a generar un menor impacto ambiental y permite un mejor aprovechamiento del recurso renovable porque sustituye sistemas obsoletos o antiguos por otros nuevos de mayor eficiencia.
En el caso de la tecnología eólica, la repotenciación ayuda a reducir el impacto paisajístico y la superficie ocupada, ya que permite la sustitución de un elevado número de aerogeneradores antiguos y pequeños por menos equipos de mayor tamaño.
Renovación de equipos y medio ambiente
Los 126 proyectos seleccionados dentro del programa 2, destinado a minicentrales hidroeléctricas de hasta 10 MW, se reparten 23,1 millones de euros en ayudas destinadas:
- A modernizar equipos de generación, infraestructuras y sistemas de automatización a fin de incrementar su eficiencia energética.
- Incorporar mejoras medioambientales: medidas que faciliten la migración de especies piscícolas, asegurar caudales ecológicos mínimos y el flujo de sedimentos, de integración territorial o protección y restauración de hábitats específicos, entre otras.
Las actuaciones previstas en este subprograma suman 248 MW de generación y 5 MWh de almacenamiento, también incluido entre las propuestas subvencionables, con una inversión asociada de 68,7 millones de euros.
Primeras instalaciones de reciclado de palas
Dentro de la línea 3 del programa, destinado a la concesión de ayudas los proyectos de inversión en "Instalaciones innovadoras de reciclaje de palas de aerogeneradores", se abre un capítulo pionero en España.
De los seis proyectos adjudicatarios de las ayudas, que suman un total de 13,7 millones de euros, nacerán las primeras plantas de tratamiento de palas y otros elementos compuestos de los aerogeneradores en nuestro país.
Los expedientes seleccionados incorporan soluciones innovadoras para reciclar y valorizar estos componentes, los de más difícil recuperación por la presencia combinada de fibras de vidrio, carbono y resinas, en coherencia con lo previsto en el PERTE de Economía Circular.
Se trata así de anticiparse y disponer de plantas de tratamiento específicas para cuando lleguen los grandes flujos de palas retiradas al término progresivo de la vida útil del parque tecnológico eólico español.
Los primeros parques eólicos comerciales comenzaron a operar en España hace más de 25 años. Se calcula que, hasta 2030, se generarán en nuestro país unas 10.000 toneladas anuales de media, entre palas y otros componentes del aerogenerador fabricados con materiales compuestos.
Las seis propuestas –dos en Navarra y Castilla y León, respectivamente, y las dos restantes en Cataluña y Andalucía– acogidas a este programa de incentivos alcanzarán, en conjunto, una capacidad de tratamiento de estos residuos de 17.824 toneladas anuales, con un porcentaje medio de recuperación en peso del 66%.
Estas cifras suponen, por tanto, que la capacidad de tratamiento anual de palas de aerogeneradores superaría el volumen anual previsto de estos residuos en el mercado español en el medio plazo, pudiendo contribuir al reciclaje y valoración de palas de aerogeneradores de otros mercados europeos.
El programa tuvo una segunda convocatoria
En enero de 2026, el IDAE abrió la segunda convocatoria de los programas de Repotenciación Circular, que elevó a 50 MW el límite de potencia de las instalaciones hidroeléctricas y flexibilizó la incorporación de almacenamiento hibridado. Su resolución definitiva, aprobada el 28 de julio de 2026, concedió 612 millones de euros a 173 proyectos de repotenciación eólica e hidroeléctrica.
Esta segunda edición ya no incluyó la línea de reciclaje de palas, porque el IDAE lanzó un programa específico para la economía circular de los bienes de equipo de las renovables, RENOCICLA, dotado con 100 millones de euros.
Última actualización: 02/09/2026