Conoce el programa Kit Digital para medianas empresas con soluciones de IA

12.12.2024
varias personas en una oficina

La nueva convocatoria de ayudas del programa Kit Digital para medianas empresas es una iniciativa del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, gestionada a través la entidad pública Red.es.

Esta nueva línea del Kit Digital, dotada con un presupuesto de 350 millones de euros, se enmarca en el Componente 13 de Impulso a la pyme del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, forma parte de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.

¿Qué objetivos persigue la convocatoria?

La nueva convocatoria de ayudas del Kit Digital aprobada por el Gobierno de España tiene como objeto promover la mejora de la competitividad y el nivel de madurez digital empresas de entre 50 y 250 empleados.

Las ayudas, que se conceden en forma de subvención directa mediante el procedimiento de concurrencia no competitiva, podrán destinarse a la adopción de soluciones de digitalización que supongan una mejora funcional para la empresa solicitante.

La cuantía máxima de la ayuda, o ‘bono digital’, será de:

  • 25.000€ para aquellas empresas de entre 50 y menos de 100 empleados (Segmento IV).
  • 29.000€ para las empresas cuyo número de empleados sea de entre 100 y menos de 250 empleados. (Segmento V).

¿Qué ofrecen las ayudas?

Esta nueva convocatoria de ayudas del Kit Digital ofrece, por primera vez, un catálogo de soluciones de digitalización que incorporan la implantación de herramientas basadas en Inteligencia Artificial.

Las empresas beneficiarias podrán acceder a un catálogo de 14 soluciones que se ha actualizado y adaptado a las necesidades de su tamaño.

El catálogo está disponible en la web de Acelera pyme y se compone de las siguientes categorías:

  • Comercio electrónico.
  • Gestión de Redes Sociales.
  • Gestión de Clientes.
  • Business Intelligence y Analítica.
  • Gestión de Procesos.
  • Gestión de la facturación y factura electrónica.
  • Servicios y herramientas de Oficina Virtual.
  • Comunicaciones Seguras.
  • Ciberseguridad.
  • Presencia avanzada en Internet.
  • Servicio de Ciberseguridad Gestionada.
  • Gestión de clientes con IA asociada
  • Business Intelligence y Analítica e IA asociada.
  • Gestión de procesos con IA asociada.

Algunas soluciones son incompatibles, como es el caso de gestión de procesos y gestión de procesos con IA, gestión de clientes y gestión de clientes con IA y Business Intelligence y Analítica y Business Intelligence y Analítica e IA. En estos casos, las empresas beneficiarias solo podrán firmar acuerdos por cada una de ellas.

¿Cómo acceder a las ayudas?

Las solicitudes para acceder a estas ayudas deben presentarse por vía electrónica a través de la sede electrónica de la entidad pública Red.es y el plazo para presentar solicitudes comprende del 12 de diciembre de 2024 al 30 de junio de 2025.

Para solicitar la ayuda la mediana empresa debe:

  • Registrarse en el área privada de www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico digital que no lleva más de 10 minutos.
  • Consultar la información disponible de las soluciones de digitalización del programa Kit Digital, donde se podrá escoger una o varias de las que se indican en el catálogo que se puede consultar en www.acelerapyme.es.
  • Solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es.

Una vez se comprueba que la empresa cumple los requisitos, se concede el bono digital. El beneficiario podrá consultar en www.acelerapyme.es el catálogo de soluciones básicas de digitalización que ofrece el programa Kit Digital y el catálogo de agentes digitalizadores. Deberá seleccionar uno o varios agentes digitalizadores con los que desarrollar las soluciones de digitalización que mejor se adapten a las necesidades de su negocio y suscribir los “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización”.

Las ayudas son de concurrencia no competitiva y se otorgarán de forma directa y por orden de llegada, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria.

Bajo el lema “cero papeles”, Red.es ha diseñado un sistema de tramitación muy innovador usando herramientas de robotización e inteligencia artificial automatizado que reduce la carga burocrática, disminuye el número de documentos a presentar y acorta los plazos de concesión

La empresa podrá solicitar la ayuda sin aportar ninguna documentación. Será suficiente con que el empresario autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario, salvaguardando la transparencia y seguridad jurídica.

Con el fin de facilitar al máximo el acceso a las ayudas, se ha habilitado la figura del “representante voluntario”, es decir, que cualquier tercero sea persona física o jurídica, debidamente autorizado, puede solicitar la ayuda por cuenta de la empresa. En esta convocatoria, el representante voluntario podrá presentar como máximo 100 solicitudes al día.

Programa Kit Digital

El programa Kit Digital es una iniciativa del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, gestionada a través la entidad pública Red.es, cuyo es objetivo promover la digitalización de medianas, pequeñas empresas, microempresas y autónomos/as, y contribuir a modernizar el tejido productivo español.

Esta iniciativa está dotada, en su conjunto, con un presupuesto de 3.067 millones de euros a través de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.

Desde su puesta en marcha, y hasta finales de 2024, los programas Kit Digital y Kit Consulting han alcanzado, en conjunto, a 530.000 pymes y autónomos de toda España, lo que representa el 80% del objetivo comprometido con Bruselas con una inversión de 2.300 millones de euros.

Con las nuevas convocatorias lanzadas, este programa suma ya cinco convocatorias. Todas ellas permanecen abiertas a la fecha de redacción de este artículo: