Conoce el programa de formación: ‘Cheque de Capacitación Digital en el Transporte’

26.04.2024
gráfico 3D con carreteras conectadas

La convocatoria de ayudas del Programa "Cheque Capacitación Digital en el Transporte’, en su edición de 2024, es una iniciativa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible destinada a la formación de los ciudadanos en digitalización en el ámbito de la movilidad.

La convocatoria está dotada con un presupuesto inicial de 10,5 millones de euros y enmarcada en la Inversión 3: ‘Competencias digitales para el empleo’ del Componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

¿Qué objetivos persigue?

Las competencias digitales son un elemento fundamental para conseguir que la sociedad y las empresas españolas afronten los retos y aprovechen las oportunidades que ofrece la economía digital.

Su adquisición y desarrollo son, por tanto, una de las prioridades del Plan de Recuperación, con el que el Ministerio de Transportes busca, entre otros objetivos, impulsar la modernización y la productividad de la economía española.

El objeto de este programa es impulsar la formación en capacitación digital de los profesionales del transporte, la movilidad, la logística y las infraestructuras, entendidos con un enfoque amplio, e incluyendo también a los miembros de las administraciones públicas relacionadas, a las personas desempleadas y a los estudiantes, mediante una subvención directa para facilitar el acceso a la realización de cursos previamente habilitados.

La meta a lograr en la presente convocatoria es formar a 10.500 alumnos antes del 31 de diciembre de 2025, entendiendo por "alumno formado" a aquella persona que haya completado con éxito la formación y haya recibido un diploma acreditativo una vez finalizado el curso.

En la anterior edición de este programa, que estuvo dirigida a universidades, se concedieron, el pasado 24 de agosto de 2023, cerca de 10 millones de euros a 16 centros públicos y privados para impartir 61 acciones formativas diferentes, con un total de 219 ediciones, que tienen como objetivo formar a 3.945 alumnos.

Para esta segunda convocatoria, con el fin de llegar a un mayor número de alumnos, y a otros sectores de profesionales y de población, se ha aprobado un nuevo modelo de subvenciones, que dé cabida a más centros de formación, simplificando la solicitud y la gestión de la ayuda tanto a los beneficiarios finales como a las entidades de formación.

En total, el programa en su conjunto, cuenta con una partida de 33 millones de euros para contribuir a formar a 11.835 personas antes del 30 de junio de 2026.

¿En qué consisten las ayudas?

Las subvenciones otorgadas al amparo de esta convocatoria quedarán fijadas en un importe máximo de 1.000 euros por beneficiario para que las personas físicas realicen acciones formativas validadas con los siguientes contenidos formativos:

  • Conceptos generales de la digitalización en el transporte
  • Tecnologías, herramientas y habilitadores claves para la transformación digital y su aplicación en el sector del transporte la movilidad, la logística y las infraestructuras vinculadas
  • Digitalización documental y su aplicación en el sector del transporte la movilidad, la logística y las infraestructuras vinculadas
  • Automatización y su aplicación en el sector del transporte la movilidad, la logística y las infraestructuras vinculadas
  • Marketing y comunicación digital y su aplicación en el sector del transporte la movilidad, la logística y las infraestructuras vinculadas
  • Digitalización sostenible y su aplicación en el sector del transporte la movilidad, la logística y las infraestructuras vinculadas
  • Digitalización en la movilidad y el transporte urbano

Las acciones formativas podrán ser impartidas por universidades y centros universitarios, centros de Formación Profesional y otras entidades de formación que cuenten, entre otros requisitos, con un sistema de gestión de calidad certificado.

Los cursos deberán contar con un mínimo de 150 horas, un máximo de 50 alumnos por profesor y al menos un tercio de las horas lectivas.

Podrán impartirse de forma presencial, a distancia (aula virtual) o en modalidad mixta, y tendrán que haber finalizado el 31 de diciembre de 2025.

¿Cómo se se registran las cursos?

Los centros deberán inscribir las acciones formativas en un Registro gestionado por SENASA (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica), organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que actuará como entidad colaboradora del programa.

Las entidades de formación interesadas podrán presentar solicitudes, de forma telemática, hasta el 30 de septiembre de 2025. La solicitud podrá presentarse a través de la sede electrónica del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Las plantillas a cumplimentar por las entidades de formación están disponibles:

SENASA será la responsable de entregar la ayuda a los beneficiarios, y comprobar el cumplimiento y efectividad de las condiciones determinantes para su otorgamiento, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de su finalidad.

¿Cómo se solicitan las ayudas?

El proceso del programa formativo es el siguiente:

  1. La entidad de formación solicita la inscripción de la acción formativa en el Registro de SENASA (tal cómo se explica en el epígrafe anterior).
  2. La entidad de formación y el alumno firman un acuerdo para solicitar la ayuda.
  3. La entidad de formación solicita la ayuda en nombre del alumno. La entidad puede incluir en una misma solicitud a todas las personas que pidan la ayuda para una misma acción formativa. El plazo de presentación de estas solicitudes finaliza el 31 de octubre de 2025.
  4. Se revisa el cumplimiento de las condiciones por parte del alumno y se concede la ayuda, o en este caso, el ‘cheque’
  5. El alumno realiza la acción formativa con éxito.
  6. La entidad de formación justifica la ayuda en nombre del alumno.
  7. Se entrega el importe de la ayuda a la entidad de formación.

Al ser una convocatoria en concurrencia no competitiva, las resoluciones de concesión se dictarán por riguroso orden de presentación de las solicitudes hasta el agotamiento de los fondos presupuestados.

Se creará una lista de reserva provisional para el caso de posibles renuncias o de una posible ampliación del presupuesto.