Conoce la Plataforma ONE, un punto de encuentro para el ecosistema emprendedor

28.02.2024
un hombre vestido de traje con un portátil frente a un muro con elementos gráficos de emprendimiento

La Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE) es una iniciativa del Gobierno de España en el marco de la estrategia España Nación Emprendedora, y cuya puesta en marcha se articula en la Ley 28/2022, del 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes.

Esta ley, más conocida como la “ley de startups”, prevé que la Administración General del Estado deberá poner en marcha un portal web con información para fomentar las funciones de promoción del ecosistema español.

En este contexto, y financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los fondos Next Generation EU, nace la Plataforma ONE, que tiene como objetivo convertirse en el punto de encuentro virtual y de colaboración entre todos los agentes involucrados en el emprendimiento en España: startups, talento innovador, entidades públicas, asociaciones, centros de formación, inversores y profesionales, entre otros.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha por Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

¿Qué objetivos persigue?

La web one.gob.es, que fue presentada el pasado 27 de febrero, cuenta con funciones diseñadas específicamente para los diferentes agentes del ecosistema emprendedor, fomentando la colaboración y el intercambio de conocimientos, incentivando el emprendimiento innovador y generando información relevante del sector.

Entre sus objetivos específicos están:

  • Favorecer el emprendimiento innovador: que cada vez más personas encuentren facilidades y conocimientos para poner en marcha su emprendimiento innovador a través de contenidos de interés, acceso a trámites y un servicio de soporte.
  • Atraer talento internacional: acompañamiento a personas emprendedoras de fuera de España, los llamados “nómadas digitales”, para que puedan instalarse fácilmente en el país a través de información y acceso a trámites.
  • Ofrecer recursos de capacitación: mediante el desarrollo de contenidos de calidad, muy dirigidos a startups y a emprendimiento innovador, así como a otros agentes del ecosistema.
  • Promover el desarrollo tecnológico y su financiación: a través de la publicación de contenidos e informes, la selección de eventos y ayudas o convocatorias y la organización de eventos propios.
  • Facilitar la colaboración entre el ecosistema emprendedor innovador: con la puesta en marcha de iniciativas y servicios para impulsar los hubs de emprendimiento en España y conectarlos con otros ecosistemas europeos.
  • Impulsar la cultura emprendedora: poniendo especial foco en iniciativas de emprendimiento rural, de impacto social, aumento de la presencia de mujeres en el ecosistema emprendedor, emprendimiento inclusivo… y un largo etcétera.

¿Qué ofrece?

La Plataforma ONE ofrece todo los conocimientos necesarios para emprendedores y aquellos que desean iniciar sus proyectos en España.

Para poder aprovechar los servicios de la plataforma es necesario registrarse. El proceso apenas requiere dos minutos y permite entrar a formar parte del principal punto de encuentro virtual del emprendimiento innovador en España teniendo acceso a servicios e información como:

  • Mapa de emprendimiento y otros agentes del ecosistema: para facilitarte el networking, la generación de colaboraciones entre empresas o la búsqueda de socios, entre otros objetivos.
  • Servicio de soporte para ayudarte a resolver cualquier duda relacionada con la ley de startups, procesos relacionados con trámites y la propia Plataforma ONE, así como otras consultas.
  • Autodiagnósticos para ayudar a entender más y mejor el modelo de negocio de cada emprendedor y su perfil como persona emprendedora.
  • Contenido exclusivo con información de valor para el ecosistema emprendedor y novedades del sector.
  • Agenda de eventos personalizada: Un área privada para cada usuario en la que localizar eventos, encuentros empresariales, oportunidades de networking y otras actividades de interés. Los usuarios podrán marcar estas citas en su lista de favoritos en un calendario propio.
  • Propuesta de nuevos encuentros y ayudas. La persona registrada tiene la opción de plantear contenido que no esté incorporado en la plataforma, como actividades, ayudas y convocatorias, convirtiéndose en un agregador de contenido sectorial.

Además del área privada, la plataforma permite acceder a una sección de trámites relacionados con emprendimiento y la creación de empresas, así como de atracción de inversión y talento internacional, donde encontrar explicaciones detalladas de cada trámite, requisitos y pasos a dar, así como enlaces a las diferentes entidades que los gestionan, con objeto de facilitar al máximo los procesos administrativos de los emprendedores.

Además, la plataforma cuenta con una selección de ayudas y convocatorias que puedan ser de interés para encontrar vías adicionales de financiación, acceder a servicios o presentar propuestas de emprendimiento a premios, entre otras opciones.

El portal también da acceso a jornadas, webinars y eventos digitales propios para crear más vínculos entre todos los agentes del ecosistema, fortalecer los diferentes hubs de emprendimiento y ofrecer formaciones especializadas.