La Iniciativa de Préstamos ICO Empresas y Emprendedores es una de las lÃneas de financiación gestionadas a través del Instituto de Crédito Oficial vinculadas a la adenda, o segunda fase, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que contempla el despliegue de hasta 84.000 millones de euros en préstamos de los fondos Next Generation EU.
En este marco, el ICO gestiona diversas iniciativas para impulsar la modernización de la economÃa española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, asà como para avanzar hacia una España verde, digital, inclusiva, con mayor cohesión social, territorial y sin brechas de género.
Una de esas iniciativas es la lÃnea ICO para empresas y emprendedores que está destinada a financiar el crecimiento y la resiliencia de las empresas, asà como su competitividad y digitalización, especialmente el de las pymes.
¿De qué recursos dispone esta lÃnea de préstamos?
la lÃnea ICO para empresas y emprendedores está dotada con un total 8.150 millones de euros en préstamos procedentes de los fondos Next Generation EU.
Dentro de esta lÃnea, el sector turÃstico cuenta con un compartimento de 1.000 millones de euros para la realización de proyectos dirigidos al desarrollo de:
- Nuevos productos o servicios.
- Nuevos procesos organizativos o de innovación que mejoren la eficiencia.
- Inversiones dirigidas a aumentar la categorÃa del establecimiento y a mejorar la sostenibilidad del inmueble.
Asimismo, esta lÃnea incorpora un tramo de 150 millones de euros para la realización de proyectos relacionados con la digitalización e inteligencia artificial de universidades en el marco del PERTE Nueva EconomÃa de la Lengua.
¿A quién van dirigidos los préstamos?
Los préstamos de esta lÃnea de crédito se destinan a empresas de todos los tamaños y sectores de actividad de cualquier lugar de España y financiarán, durante los próximos años, las inversiones privadas y públicas en las mejores condiciones.
En concreto, pueden acceder a estos préstamos:
- Empresas privadas y autónomos en general.
- Empresas privadas o autónomos del sector turismo que estén dados de alta dentro de ciertos CNAE de actividad.  CNAE Sector Turismo.
- Universidades españolas, públicas o privadas, para el tramo PERTE de Nueva EconomÃa de la Lengua (NEL).
¿Cómo se canalizan los préstamos?
Los préstamos ICO Empresas y Emprendedores se canalizan a través de cuatro instrumentos financieros, con el objetivo de adaptar la financiación disponible a las necesidades concretas de las empresas y de los distintos sectores de actividad.
Estos cuatro instrumentos financieros son:
- LÃneas Mediación con Entidades Financieras: permiten financiar hasta el 100% del proyecto con un plazo máximo de amortización del préstamo de 20 años. En esta lÃnea son las entidades financieras estudian y analizan las operaciones. Se puede acceder a información adicional en el siguiente enlace de la página web del ICO.
- Financiación directa de ICO: está destinada a proyectos de inversión de mayor tamaño que los financiados a través de las LÃneas de Mediación y permite financiar hasta el 70% del proyecto.
- Adquisición de bonos para proyectos que emitan las empresas: esta lÃnea está dirigida a empresas españolas con programas de emisión en mercados organizados.
- Inversiones en capital riesgo a través de AXIS, gestora de capital riesgo del ICO: estas inversiones se realizan a través de gestoras/fondos en capital riesgo supervisadas por la CNMV, ESMA u otro organismo de supervisión de la UE. Están dirigidas a co-inversiones directas en startups y scale-ups y proyectos digitales y verdes. La participación de AXIS en estas inversiones será como máximo del 49%.
¿Cuál es el plazo para solicitar los préstamos?
Los préstamos podrán formalizarse hasta el 31 de agosto de 2026. No obstante, las amortizaciones podrán seguir reinvirtiéndose en nuevos préstamos hasta 2036, ampliándose asà el alcance de la financiación.
Se puede acceder a información detallada sobre esta lÃnea de financiación a través del siguiente enlace del BoletÃn Oficial del Estado.