Conoce las ayudas de la iniciativa ‘Activa Ciberseguridad’ para pymes

17.11.2023
una huella digital sobre un dispositivo electrónico

La convocatoria ‘Activa Ciberseguridad’ para pymes pertenece a la familia de programas “Activa” y es una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el desarrollo de su Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0 que tiene entre sus objetivos el impulso de la transformación digital de la industria española aumentando su potencial de crecimiento.

El programa, que cuenta con la colaboración de INCIBE y está gestionado a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), tiene como objetivo otorgar ayudas en especie dirigidas a mejorar los niveles de ciberseguridad de las pequeñas y medianas empresas.

La convocatoria está enmarcado en en la inversión 2, “Crecimiento”, del componente 13 de “Impulso a la Pyme” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

¿En qué consisten?

Las ayudas, que tienen la consideración de ayudas de menor importancia o de minimis, consistirán en la recepción, por parte de las empresas beneficiarias, de un programa de asesoramiento orientado a pymes para mejorar sus niveles de ciberseguridad.

El programa ofrece el análisis de la situación actual de la empresa en materia de Ciberseguridad para conocer su nivel de seguridad actual y la elaboración de un Plan de Ciberseguridad específico para la misma, con un diseño personalizado de acciones en materia de ciberseguridad, para ser desarrollado e implantado por la empresa beneficiaria

El plazo de duración del servicio de asesoramiento será de un mínimo de cuatro meses y un máximo de cinco meses a contar desde la publicación de la resolución de concesión, salvo justificación aceptada por la Escuela de Organización Industrial (EOI).

La entidad beneficiaria recibirá un programa de acompañamiento, con 20 horas de asesoramiento y una duración de entre cuatro y cinco meses, contemplándose las siguientes fases:

  • Diagnóstico y auditoría de ciberseguridad de la empresa.
  • Elaboración de un Plan de Ciberseguridad.
  • Taller grupal y cierre de la prestación del servicio.

El servicio de asesoramiento que incluye la línea de ayudas se realizará por parte de entidades colaboradoras con experiencia en ciberseguridad, que han sido seleccionadas a través de un procedimiento de licitación en concurrencia competitiva.

¿A quién van dirigidas?

Pueden obtener la condición de beneficiarias las empresas que tengan la condición de PYME, que tengan personalidad jurídica propia en España y estén legalmente constituidas y debidamente inscritas en el registro correspondiente y que en su condición de tales cumplan con lo establecido en el artículo 7 de la orden de bases para la concesión de ayudas dirigidas a impulsar el crecimiento de las pymes a través de los programas ‘Activa Industria 4.0’, ‘Activa Crecimiento’ y ’Activa Ciberseguridad’ en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El programa está orientado a todo tipo de pymes, en especial aquellas que deseen mejorar o potenciar sus procesos de ciberseguridad.

Se prestará a través de reuniones individualizadas con las pymes beneficiarias, auditoría técnica, trabajo remoto de la entidad colaboradora y la realización de talleres temáticos de sensibilización a las beneficiarias con el objetivo de reforzar la importancia de integrar la Ciberseguridad en su estrategia empresarial.

¿De qué recursos dispone?

El programa ‘Activa Ciberseguridad’ para pymes está dotado con un presupuesto inicial de 9,63 millones de euros para prestar el asesoramiento a un total estimado de 4.500 pymes de todo el territorio nacional.

La cuantía individualizada de las ayudas en especie que se concedan, entendida como el equivalente de subvención bruta, será de 2.140 euros por empresa beneficiaria.

¿Cómo acceder?

Las solicitudes deben ser presentadas por vía telemática mediante certificado digital válido y compatible con la sede electrónica de la Fundación EOI

El plazo de presentación de solicitudes comenzó el 8 de noviembre de 2023 y se permanecerá abierto hasta que se agote el crédito presupuestario establecido en la convocatoria.

Otros programas del Ministerio de Industria gestionados por la EOI

  • “Programa Capacidades Emprendedoras - Programa de Aceleración de Startups” con objetivo de apoyar el ecosistema de emprendimiento español, dirigido a startups innovadoras. Pretende impulsar el crecimiento y desarrollo de un total de 6.100 startups. Cuenta con una inversión global de 42,8 millones de euros.
  • “Programa de Atracción de Talento Femenino- The Break” con objetivo de dar visibilidad al ecosistema español de emprendimiento en Europa, dando visibilidad a proyectos inspiradores liderados por mujeres, contribuyendo a la creación de redes profesionales y aportando soluciones a la comunidad.
  • Programa “Impulso del Ecosistema Emprendedor Innovador” (PIEEI) con el objetivo de consolidar el ecosistema de emprendimiento innovador a través de eventos que estimulen e impulsen el espíritu emprendedor. Con una convocatoria de 4 millones de euros para apoyar 20 eventos.
  • Programa de “Apoyo a los Digital Innovation Hubs” (PADIH) que tiene por finalidad la mejora de la competitividad de las más de 1.200 pymes españolas mediante la prestación de servicios de asesoramiento y apoyo en materia de innovación para la implantación de tecnologías digitales disruptivas.
  • “Programa de Capacidades para el Crecimiento PYME”, que incluye cuatro actuaciones en materia de transformación digital, crecimiento pyme, ciberseguridad y apoyo a la innovación abierta.
  • “Programa Activa Startups”, cuyo objetivo es impulsar la innovación abierta a través de la colaboración de pymes y startups, con ayudas de hasta 40.000 euros. Hasta la fecha se han publicado 10 convocatorias de ámbito regional, adaptadas a la estrategia de especialización inteligente de cada comunidad autónoma.

Estos programas están alineados con Marco Estratégico en Política de PYME 2030, la Agencia España Digital 2025 y se enmarcan en la Estrategia España Nación Emprendedora, la visión a largo plazo impulsada por el Gobierno para convertir a España en un país de referencia en emprendimiento innovador en el año 2030.