Conoce el ‘Programa de Aceleración de Startups’

25.09.2023
Varias personas en torno a una mesa de trabajo revisando informes

Las Ayudas a través del Programa de Capacidades Emprendedoras para la aceleración de Startups, denominado como “Programa de Aceleración de Startups”, tienen por objetivo facilitar a startups y emprendedores innovadores, de todos los sectores, actividades de asesoramiento especializado orientadas a hacer crecer y desarrollar sus negocios.

El programa está enmarcado en el Componente 13 de “Impulso a la pyme” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuenta con una dotación de 33 millones de euros para alcanzar a un total de 6.100 startups y emprendedores innovadores del territorio nacional.

¿Quién puede acceder?

Las ayudas que se concedan en el marco de este programa están dirigidas tanto a empresas emergentes como a emprendedores innovadores que desarrollen proyectos de emprendimiento innovadores que cuenten con un modelo de negocio escalable siempre que tengan personalidad física o jurídica, estén legalmente constituidos y debidamente inscritos en el registro que les corresponda.

¿En qué consiste?

El programa tiene por objetivo facilitar asesoramiento a las startups y emprendedores innovadores que desarrollen o vayan a desarrollar su actividad en los sectores tractores destacados por la Estrategia España Nación Emprendedora (EENE), como son industria, industrias culturales, musicales o audiovisuales, movilidad, salud, construcción y materiales, energía y transición ecológica, banca y finanzas, digital y telecomunicaciones, agroalimentación y biotecnología.

Dichas actividades involucrarán al tejido empresarial del sector, especialmente a las grandes empresas y empresas tractoras de cada sector.

Cada startup o emprendedor innovador solicitante podrá ser beneficiario de una única ayuda y, por tanto, participante en una única modalidad de programa:

  • Programas de Aceleración de Startups Regionales, de ámbito autonómico y multisectorial, tienen por objetivo facilitar a startups de una comunidad autónoma, actividades de asesoramiento multisectoriales orientadas a hacer crecer significativamente sus negocios.
  • Programas de Aceleración de Startups Sectoriales, de ámbito nacional y especialización sectorial. Permitirá a startups de todo el territorio nacional acceder a actividades de asesoramiento especializado en uno de los diez sectores tractores marcados por la Estrategia España Nación Emprendedora (industria, industrias culturales, musicales o audiovisuales, movilidad, salud, construcción y materiales, energía y transición ecológica, banca y finanzas, digital y telecomunicaciones, agroalimentación y biotecnología)

¿Qué ofrece el programa?

El programa ofrece ayudas en especie, mediante concurrencia no competitiva, que cuentan con la consideración de ayudas de minimis, con una cuantía de 5.471,08€, entendida como el equivalente de subvención bruta.

Cada beneficiario contará con los siguientes servicios:

  • Programa de formación especializada mediante 50 horas de talleres y acciones grupales.
  • Programa de aceleración con 40 horas de mentorización individual enfocada a impulsar el crecimiento y desarrollo del negocio.
  • Búsqueda de financiación y conexión con el tejido empresarial local o sectorial, fomentando el "networking".

La duración estimada del servicio objeto de la actividad subvencionada es de 5 meses.

¿Cómo acceder?

Las solicitudes de la ayuda deben formalizarse a través del formulario electrónico disponible en la sede electrónica de Fundación EOI.

El plazo para presentar solicitudes se abrió pasado 5 de septiembre de 2023 y permanecerá abierta hasta que se agote el crédito presupuestario total establecido en la convocatoria.

En caso de dudas o consultas, puedes dirigirte a la dirección de correo electrónico: acelerastartups@eoi.es

También se puede acceder a información adicional y a la documentación necesaria para adherirse al programa en en la propia web de EOI Acelera Startups.