Conoce las ‘Cátedras Chip’ para formar profesionales en semiconductores y microelectrónica

27.07.2023
primer plano de un chip

La convocatoria de ayudas para la creación de cátedras universidad-empresa ‘Cátedras Chip` se enmarca en la inversión 8 del componente 15 de la Adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dedicada al fortalecimiento del ecosistema científico y tecnológico e incremento de las capacidades de diseño dentro del Proyecto estratégico de microelectrónica y semiconductores (PERTE Chip).

Se trata de una iniciativa promovida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que tiene como objetivo la formación de profesionales en el ámbito de la microelectrónica y los semiconductores, y el impulso de la I+D mediante la colaboración público-privada en las universidades de España.

¿En qué consisten las ‘Cátedras Chip’?

Con este programa se financiará la creación de cátedras universidad-empresa cuya actividad esté centrada en la investigación, la difusión y la formación en distintas áreas de aplicación de la microelectrónica para el periodo 2023-2027.

Entre las áreas temáticas de las cátedras figuran:

  • El diseño de circuitos microelectrónicos.
  • Test y encapsulado de componentes.
  • Nuevos materiales y dispositivos en el ámbito de microelectrónica.
  • Procesos tecnológicos.

El objetivo es que al menos 1.000 estudiantes tengan acceso a formación específica de alta capacidad en el área de semiconductores y microelectrónica.

¿De qué recursos dispone el programa?

La convocatoria cuenta con un presupuesto conjunto de 80 millones de euros en forma de subvenciones dividido en dos subprogramas:

¿Cómo acceder?

Las solicitudes se presentarán a través del formulario específico publicado en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta las 13:00 horas del día 12 de septiembre de 2023.

PERTE Chip

El Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores, conocido como PERTE Chip, fue aprobado en Consejo de Ministros en mayo de 2022.

Tiene como objetivo reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España desde una perspectiva integral y favorecer la autonomía estratégica nacional y de la UE en este sector, en línea con lo previsto en la Ley Europea de Chips propuesta recientemente.

Está previsto que este proyecto estratégico movilice una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027 y active a su vez un importante volumen de inversión privada.

El Perte Chip se articula en torno a 4 ejes, a partir de las fortalezas nacionales, que abarcan toda la cadena de valor de la industria en distintas fases: concepción, diseño, producción de chips y dinamización de la fabricación de productos electrónicos TIC.