Ciencia e Innovación movilizará 238 millones de euros con las comunidades autónomas

11.03.2022
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, tras una reunión en  celebrada en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presidido la XI reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, celebrada en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Durante la reunión, el Ministerio, los responsables de política científica, tecnológica y de innovación de las comunidades autónomas y otros departamentos ministeriales han acordado una serie de acciones que movilizarán 238 millones de euros hasta 2025 para impulsar programas conjuntos de investigación en áreas estratégicas y reforzar las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.

En concreto, se ha aprobado la firma de cuatro Planes Complementarios en las áreas estratégicas de agroalimentación, astrofísica y física de altas energías, materiales avanzados y biodiversidad, que movilizarán 200 millones de euros hasta 2025. De esta inversión, el Ministerio de Ciencia e Innovación aportará cerca de 116 millones de euros y las comunidades autónomas, alrededor de 84 millones.

Los Planes Complementarios son una herramienta para la puesta en marcha de programas de investigación en áreas estratégicas, cogobernados y cofinanciados con las comunidades autónomas. Estos planes permitirán establecer colaboraciones y alinear los esfuerzos de la administración central, las comunidades y los fondos europeos ante retos clave de nuestro país, respondiendo a los criterios de la UE para la aplicación de medidas transformadoras para nuestra economía en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ver noticia completa