La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presidido la XI reunión del Consejo de PolÃtica CientÃfica, Tecnológica y de Innovación, celebrada en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).
Durante la reunión, el Ministerio, los responsables de polÃtica cientÃfica, tecnológica y de innovación de las comunidades autónomas y otros departamentos ministeriales han acordado una serie de acciones que movilizarán 238 millones de euros hasta 2025 para impulsar programas conjuntos de investigación en áreas estratégicas y reforzar las Infraestructuras CientÃficas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.
En concreto, se ha aprobado la firma de cuatro Planes Complementarios en las áreas estratégicas de agroalimentación, astrofÃsica y fÃsica de altas energÃas, materiales avanzados y biodiversidad, que movilizarán 200 millones de euros hasta 2025. De esta inversión, el Ministerio de Ciencia e Innovación aportará cerca de 116 millones de euros y las comunidades autónomas, alrededor de 84 millones.
Los Planes Complementarios son una herramienta para la puesta en marcha de programas de investigación en áreas estratégicas, cogobernados y cofinanciados con las comunidades autónomas. Estos planes permitirán establecer colaboraciones y alinear los esfuerzos de la administración central, las comunidades y los fondos europeos ante retos clave de nuestro paÃs, respondiendo a los criterios de la UE para la aplicación de medidas transformadoras para nuestra economÃa en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.