Ciencia e Innovación destinará 9 millones de euros a impulsar la nueva línea de luz del Sincrotrón ALBA

02.03.2022
Foto aérea de las instalaciones del Sincrotrón ALBA, una infraestructura científica de tercera generación situada en Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

El Ministerio de Ciencia e Innovación destinará nueve millones de euros a impulsar la nueva línea de luz del Sincrotrón ALBA, que permitirá estudiar la correlación entre las reacciones químicas y los cambios estructurales a presiones atmosféricas.

Este proyecto, denominado 3Sbar, contribuirá a la protección del medioambiente, ayudando a resolver retos como la reducción de CO2, el tratamiento de aguas residuales, el desarrollo de procesos catalíticos industriales respetuosos con el medioambiente o el reciclaje de gases de efecto invernadero.

La contribución del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR) del Programa NextGenerationEU, impulsará la construcción del proyecto y cubrirá los costes del personal necesario para diseñar y poner en marcha esta línea de luz.

Está previsto que la construcción de esta línea de luz, cuyo diseño comienza ahora, finalice en 2025 y entre en funcionamiento en 2026.

Ver noticia completa