Boletín Plan Recuperación (15 - 21 Julio 2023)

24.07.2023
cartela, boletín, plan, recuperación

Esta página web publica cada semana una recopilación de las últimas licitaciones, ayudas, subvenciones y otras actuaciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, elemento central de los fondos europeos NextGenerationEU, recogidas en el BOE y los boletines oficiales de las comunidades autónomas.

>>Descargar boletín del Plan de Recuperación del 15 al 21 de julio (PDF)<<

El Plan de Recuperación continúa desplegándose de forma efectiva en distintos ámbitos clave para la economía española, muy particularmente en los ámbitos de la transición verde y la transformación digital. Esta semana se presentan como novedades destacadas:

  • El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha resuelto definitivamente la segunda convocatoria del programa MOVES Singulares II, en la que se han adjudicado ayudas por valor de 234,6 millones de euros a 186 proyectos de desarrollo y soluciones innovadoras para fomentar la movilidad eléctrica. Adicionalmente, también ha resuelto la convocatoria de ayudas dirigidas a proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética, dotada con 89 millones de euros.
  • Por otro lado, se publica el Extracto de la convocatoria MOVES Flotas, para la financiación a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros, dotada con 30 millones de euros, y las bases reguladoras para la concesión de ayudas a proyectos innovadores de almacenamiento energético, dotada con 160 millones de euros.
  • El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publica la resolución provisional de la convocatoria del programa UNICO Redes 5G backhaul, que tiene como objetivo el despliegue de esta tecnología en zonas rurales de España. Estas actuaciones favorecen la cohesión territorial, evitan la formación de una brecha digital en el despliegue del 5G y permiten hacer frente al reto demográfico, fomentando nuevas actividades económicas y oportunidades a todos los rincones. Se ha resuelto una financiación de 448 millones de euros.
  • Adicionalmente, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha abierto la convocatoria del programa Cátedras Chip, en el marco del Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores, conocido como PERTE Chip. Las ayudas Cátedras Chip tienen como objetivo la formación de profesionales en el ámbito de la microelectrónica y los semiconductores, y la I+D mediante la colaboración público-privada en las universidades de España y contarán con un total de 80 millones de euros.
  • En el ámbito de la Educación, se transfiere a las Comunidades Autónomas 173 millones de euros para dos programas de Educación dedicados al reforzamiento y apoyo a colectivos vulnerables, como son el Programa de cooperación territorial para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa (programa PROA+), y el Programa de unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable.
  • En el ámbito de la Cultura, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se aprueba la concesión de una subvención a la sociedad de garantía recíproca CREA SGR, que se dedica a facilitar el acceso a la financiación de las pymes del sector audiovisual, creativo y entretenimiento mediante la concesión de avales a proyectos viables.

Para consultar toda la información sobre las novedades de esta semana, descargue el boletín del Plan de Recuperación del 15 al 21 de julio (PDF).

Para leer la información de semanas anteriores, consulte el archivo del boletín Plan de Recuperación.