Boletín semanal del Plan de Recuperación (26 noviembre-02 diciembre)

05.12.2022
Imagen del boletín semanal del Plan de Recuperación

Esta página web publica cada semana una recopilación de las últimas licitaciones, ayudas, subvenciones y otras actuaciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, elemento central de los fondos europeos NextGenerationEU, recogidas en el BOE y los boletines oficiales de las comunidades autónomas.

>>Descargar boletín semanal Plan de Recuperación del 26 de noviembre al 02 de diciembre (PDF)<<

Durante la semana del 26 de noviembre al 02 de diciembre se han registrado los siguientes avances:

  • Se han concedido definitivamente 306 millones de euros en a 378 entidades locales para rehabilitar edificios públicos de su titularidad, lo que beneficiará directamente a unos 16 millones de ciudadanos de todas las provincias. Este programa persigue la rehabilitación sostenible del parque público institucional, con una visión y planteamiento integral junto con la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del parque edificatorio.
  • De la misma manera, se han firmado varios acuerdos con las comunidades autónomas de Galicia, Baleares, Madrid y la Región de Murcia para facilitar el acceso a una vivienda digna, sostenible y asequible, con la construcción y rehabilitación unas 6.133 viviendas. En concreto, con estos acuerdos se impulsa la construcción de más de 2.937 viviendas en alquiler asequible en edificios energéticamente eficientes en varios municipios de Galicia, Baleares y la Comunidad de Madrid, y la rehabilitación de barrios para regenerar hasta 3.196 viviendas en diferentes localidades madrileñas y murcianas.
  • También esta semana, el Consejo de Ministros ha autorizado el reparto territorial de 720 millones de euros correspondientes a la convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiada íntegramente con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación. Los proyectos concretos que financiará esta segunda convocatoria extraordinaria se acordarán con las comunidades autónomas en Conferencia Sectorial, lo que representa un ejemplo de cogobernanza de los fondos europeos.
  • Por otro lado, desde la Administración General del Estado se han formalizado 27 contratos en distintas áreas como la digitalización, las infraestructuras o la investigación, por un valor de más de 75 millones de euros.
  • Además, el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del ISCIII, presenta la convocatoria CERTERA para la selección y financiación de entidades para el desarrollo de Terapias Avanzadas. Esta convocatoria se enmarca en el PERTE para la Salud de Vanguardia con un total de 45 millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes para esta convocatoria comenzará el miércoles 7 de diciembre y se extenderá hasta el 7 de febrero de 2023.
  • Se ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial de fondos, por un importe de 50 millones de euros, para la formación en competencias digitales para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. El programa CODI tiene como objetivo la formación de niños, niñas y adolescentes de 10 a 17 años en competencias digitales básicas, durante el horario no escolar. Tras este primer acuerdo, serán beneficiarios un total de 217.391 niños, niñas y adolescentes en todo el territorio.
  • Finalmente, se han comprometido más de 17 millones de euros para la digitalización e impulso de los servicios culturales del Museo del Prado. Estas actividades se centran en la modernización y optimización de infraestructuras, la accesibilidad y señalización, la revalorización del entorno urbano, la creación de experiencias expositivas inclusivas, la capacitación de profesionales, el impulso de la administración digital, la creación de contenidos digitales, y la creación de programas de formación para público y profesionales.

Para consultar toda la información sobre las novedades de esta semana, descargue el boletín semanal Plan de Recuperación del 26 de noviembre al 02 de diciembre (PDF).

Para leer la información de semanas anteriores, consulte el archivo del boletín Plan de Recuperación