Boletín semanal del Plan de Recuperación (17-23 diciembre 2022)

27.12.2022
Imagen del boletín semanal del Plan de Recuperación

Esta página web publica cada semana una recopilación de las últimas licitaciones, ayudas, subvenciones y otras actuaciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, elemento central de los fondos europeos NextGenerationEU, recogidas en el BOE y los boletines oficiales de las comunidades autónomas.*

>>Descargar boletín semanal Plan de Recuperación del 17 al 23 de diciembre (PDF)<<

Durante la semana del 17 al 23 de diciembre se han registrado los siguientes avances:

  • Esta semana se ha puesto de manifiesto la apuesta por la transformación basada en el conocimiento y la innovación que permitirá construir los pilares del futuro del desarrollo industrial del país. El Consejo de Ministros ha aprobado las cinco principales convocatorias para la ciencia en nuestro país, de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dirigidas a proyectos de generación de conocimiento y a la contratación de investigadores con los programas predoctorales, de doctorados industriales, de Ramón y Cajal y de Torres Quevedo. En este sentido se han concedido proyectos por más de 450 millones de euros para más de 2000 proyectos que contribuirán la transición ecológica y digital y el desarrollo del sector aeronáutico de nuestro país.
  • Asimismo, se ha publicado la convocatoria del PERTE Naval dotada inicialmente con 190 millones de euros de ayudas (120 millones de euros en subvenciones y 70 millones de euros en préstamos) y que prevé movilizar 1.460 millones de euros y crear 3.100 puestos de trabajo de calidad. Los objetivos de esta convocatoria son la transformación de la cadena de valor industrial naval mediante su diversificación hacia las energías renovables marinas, la digitalización de su cadena de valor y el incremento de su sostenibilidad ambiental, así como la mejora de la formación y capacitación de los empleados. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día 18 de enero de 2023 y finalizará el día 28 de febrero de 2023.
  • De igual forma, se ha publicado el extracto de la Resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, por la que se convocan ayudas del Programa UNICO SECTORIAL 2023 para la realización de proyectos de desarrollo experimental en el marco de la tecnología 5G que consigan la transformación digital de un sector económico. El plazo para la presentación de las solicitudes comenzará desde el día 13 de febrero de 2023 y finalizará el día 3 de marzo de 2023.
  • Además, hay que destacar la inversión del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para hacer en la Comunidad de Madrid el Centro Nacional de Neurotecnología, Spain Neurotech, pionero en Europa y que se ubicará en la Universidad Autónoma de Madrid. Para ello se ha firmado un protocolo de actuación con las instituciones participantes. El centro contará con una inversión inicial prevista de 40 millones de euros por parte del Estado, financiada con los fondos europeos del Plan de Recuperación. La previsión es que el Centro llegue a recibir 200 millones de euros hasta 2037, de los cuales el Gobierno de España aportará el 60% y el 40% restante entre la UAM y la Comunidad de Madrid.


Para consultar toda la información sobre las novedades de esta semana, descargue el boletín semanal Plan de Recuperación del 17 al 23 de diciembre (PDF).

Para leer la información de semanas anteriores, consulte el archivo del boletín Plan de Recuperación

*El próximo boletín se publicará el 9 de enero de 2023.