Boletín Plan Recuperación (11 - 17 de noviembre 2023)

20.11.2023
cartela, boletín, plan, recuperación

Esta página web publica cada semana una recopilación de las últimas licitaciones, ayudas, subvenciones y otras actuaciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, elemento central de los fondos europeos NextGenerationEU, recogidas en el BOE y los boletines oficiales de las comunidades autónomas.

>>Descargar boletín del Plan de Recuperación del 11 al 17 de noviembre (PDF)<<

Esta semana el Plan de Recuperación continúa avanzando hacia la doble transformación climática y digital.

  • Se aprueba un Real Decreto que prorroga hasta el 31 de julio de 2024 el programa de incentivos para la movilidad eléctrica (MOVES III), prolongando siete meses más su vigencia, que de otro modo vencería a final de año. Con la medida, el Ejecutivo mantiene el apoyo sostenido a la electrificación del transporte y se cubre el período estival en el que se registra el pico anual de ventas de automóviles y avanzar con firmeza en la consecución del objetivo de disponer de 5,5 millones de vehículos eléctricos circulando en 2030.
  • El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 1.099.994.178,33 euros entre las comunidades autónomas, para dedicarlos a implementar el Plan de choque para la economía de los cuidados. Estos son: la dotación de nuevos equipamientos públicos para cuidados de larga duración basados en una nueva arquitectura centrada en la persona y en la atención en entornos comunitarios, y remodelación y adaptación de los equipamientos existentes. También la incorporación de nuevas tecnologías al servicio de los cuidados, mediante la introducción de equipamientos domiciliarios que favorezcan la promoción de la autonomía personal mediante el uso de la teleasistencia avanzada, así como de cualquier otro medio tecnológico que permita la prestación de apoyos y cuidados en viviendas conectadas y entornos de cuidados inclusivos, también en el medio rural.
  • La Secretaría de Estado de Medio Ambiente anuncia la resolución definitiva de concesión de la primera convocatoria de subvenciones (2022) en concurrencia competitiva de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua (PERTE digitalización del ciclo del agua).
  • El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha distribuido a las comunidades autónomas 296,7 millones de euros, procedentes del Plan de Recuperación, que sirven también para el desarrollo de los planes digitales de los centros educativos. Hasta la fecha, 20.294 centros de todo el país han publicado ya su estrategia digital, el 92% del objetivo final.

Para consultar toda la información sobre las novedades de esta semana, descargue el boletín del Plan de Recuperación del 11 al 17 de noviembre (PDF).

Para leer la información de semanas anteriores, consulte el archivo del boletín Plan de Recuperación.