Boletín del Plan de Recuperación (17-23 septiembre 2022)

26.09.2022
Imagen del boletín semanal del Plan de Recuperación

Esta página web publica cada semana una recopilación de las últimas licitaciones, ayudas, subvenciones y otras actuaciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, elemento central de los fondos europeos NextGenerationEU, recogidas en el BOE y los boletines oficiales de las comunidades autónomas.

>>Descargar boletín del Plan de Recuperación del 17 al 23 de septiembre (PDF)<<

En el boletín de novedades del Plan de Recuperación de la semana del 17 al 23 de septiembre de 2022 destacan las siguientes reformas e inversiones:

  • La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha comparecido en la Comisión Mixta del Congreso para presentar los avances en la ejecución del Plan de Recuperación y su impacto en el crecimiento y transformación de la economía española, así como las líneas generales de la Adenda del Plan en la que se está trabajando. Se ha destacado que la ejecución del Plan de Recuperación permitirá incrementar el nivel del Producto Interior Bruto (PIB) 2,6 puntos porcentuales de media cada año hasta 2031. En 2021, el Plan generó un importante efecto en las expectativas en un momento de fuerte incertidumbre, aportando seis décimas al PIB.
  • Se abre la primera convocatoria de subvenciones en concurrencia no competitiva del Eco-Incentivo para el impulso del transporte marítimo de mercancías basado en el mérito ambiental y socioeconómico, por una cuantía de 20 millones de euros. Esta convocatoria trata de incitar al sector del transporte de mercancías por carretera a subir los camiones en los buques, y así impulsar el transporte internacional de mercancías por vía marítima como alternativa a la carretera, basado en un mérito ambiental y socioeconómico. Las ayudas de esta primera convocatoria están dirigidas a los transportistas, cargadores u operadores logísticos, tanto empresas como autónomos.
  • Asimismo, se ha publicado la resolución provisional de 17 proyectos industriales en el sector farmacéutico y de productos sanitarios por un importe de 11 millones, que se enmarca en el PERTE de Salud de Vanguardia. La convocatoria de concesión de ayudas recibió un total de 26 solicitudes por parte de un total de 24 empresas.
  • En el ámbito de la transformación digital de la Administración, también se ha aprobado en Consejo de Ministros la distribución de fondos destinada a la transformación digital y modernización de las comunidades autónomas, del INGESA (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria) y de las Ciudades de Ceuta y Melilla, por una cuantía total de 579 millones de euros para los años 2021, 2022 y 2023.
  • Además, el Consejo de Ministros ha autorizado la distribución de 85 millones de euros a las comunidades autónomas para el desarrollo del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria. Esta distribución será sometida al diálogo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde participan todas las Comunidades Autónomas.

Para consultar toda la información sobre las novedades de esta semana, descargue el boletín Plan de Recuperación del 17 al 23 de septiembre (PDF).

Para leer la información de semanas anteriores, consulte el archivo del boletín Plan de Recuperación