Boletín del Plan de Recuperación (01-09 septiembre 2022)

12.09.2022
Imagen del Plan de Recuperación

Esta página web publica cada semana una recopilación de las últimas licitaciones, ayudas, subvenciones y otras actuaciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, elemento central de los fondos europeos NextGenerationEU, recogidas en el BOE y los boletines oficiales de las comunidades autónomas.

>>Descargar boletín del Plan de Recuperación del 01 de agosto al 09 de septiembre (PDF)<<

En el boletín de novedades del Plan de Recuperación de la semana del 1 al 9 de septiembre de 2022 destacan las siguientes reformas e inversiones:

  • Se abre la segunda convocatoria de Kit digital de ayudas destinadas a la digitalización de pequeñas empresas de entre 3 y menos de 10 empleados (segmento II), con una financiación total de 500 millones de euros y con ayudas de 6.000€ con las que las pymes podrán adquirir las soluciones de digitalización para áreas clave como: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, y ciberseguridad. Además, en esta segunda convocatoria, se añaden dos nuevas categorías como son presencia avanzada en internet y marketplace. En paralelo, se amplía el plazo para la primera convocatoria de Kit digital, que se dirige a pequeñas empresas de entre 10 y menos de 50 empleados (segmento I), que podrán presentar sus solicitudes hasta el 15 de marzo de 2023.
  • Se publica en el Boletín Oficial del Estado dos leyes incluidas como hitos de reforma asociados al Plan de Recuperación. Por un lado, la modificación de la Ley de la Ciencia, que ayudará a retener y recuperar talento y luchar contra la fuga de cerebros, además de impulsar la reducción de la carga burocrática. La modificación de la Ley blinda una financiación pública creciente en I+D, hasta el 1,25% del PIB en 2030, y mejora las condiciones laborales del personal investigador. Por otro lado, la reforma de la Ley concursal tiene el objetivo de disponer de instrumentos ágiles y eficaces que mejoren los procedimientos de insolvencia y faciliten el mantenimiento de empresas viables, reforzando así el tejido productivo. Esta reforma presta especial atención a las microempresas, que dispondrán de un procedimiento específicamente adaptado a sus necesidades y características, garantizando la asistencia letrada.
  • Asimismo, se ha publicado la convocatoria 2022 para impulsar la transformación digital y la modernización de las entidades locales de entre 20.000 y 50.000 habitantes con una financiación de 154 millones de euros. Los ayuntamientos podrán presentar sus proyectos sin concurrencia competitiva hasta el 15 de diciembre de este año. Las entidades que se podrán beneficiar de las subvenciones de esta convocatoria son los ayuntamientos de entre 20.000 y 50.000 habitantes, las diputaciones forales y provinciales, cabildos, consejos insulares, ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y comunidades autónomas uniprovinciales.
  • Continuando con la transformación digital de la Administración, también se han acordado los criterios de reparto en la Conferencia Sectorial de Administración Pública destinada a la transformación digital y modernización de las comunidades autónomas, del INGESA (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria) y de las ciudades de Ceuta y Melilla, por una cuantía total de 460 millones de euros que se repartirán entre 2022 y 2023.
  • Finalmente, es de destacar el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para recuperar el Mar Menor, por una cuantía de 20 millones de euros para que acometan intervenciones de mejora en las redes de saneamiento y en los tratamientos de depuración de aguas residuales de sus núcleos de población. Estas subvenciones se encuadran dentro del Marco de Actuaciones para recuperar el Mar Menor (MAPMM), dotado con 484 millones de euros de 2021 a 2026, el mayor esquema de actuaciones e inversiones destinadas a la regeneración ambiental de un enclave concreto en España.

Para consultar toda la información sobre las novedades de esta semana, descargue el boletín Plan de Recuperación del 01 al 09 de septiembre (PDF).

Para leer la información de semanas anteriores, consulte el archivo del boletín Plan de Recuperación