El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 1,04 millones de euros (IVA incluido) la redacción de los proyectos básico y constructivo de una nueva base de montaje de vÃa para la LÃnea de Alta Velocidad Castejón-Pamplona.
En este futuro centro, ejecutado a través de Adif Alta Velocidad, se realizará el acopio, suministro, gestión y distribución de los distintos materiales para las obras de superestructura de vÃa y, una vez puesta en servicio la lÃnea, servirá como base de mantenimiento permanente.
Con esta licitación, se da un primer paso hacia los trabajos de montaje de vÃa mientras avanza en la construcción de la plataforma de este tramo que conecta la Comunidad Foral de Navarra con Aragón y el PaÃs Vasco.
El proyecto
El contrato contempla la redacción del proyecto básico, a través del que se definirá la ubicación de la base de montaje, teniendo en cuenta los condicionantes medioambientales y del terreno, accesibilidad, posibles servidumbres y afecciones, entre otros criterios, y la redacción del proyecto de construcción de las instalaciones.
La base albergará una losa de acopio de las barras de carril, losa de transferencia y premontaje para los aparatos de vÃa, zona de acopio de traviesas, edificio de oficinas, nave de mantenimiento, instalación de combustible y accesos, entre otras.
Adicionalmente, se prevé el diseño de zonas para el acopio del balasto a lo largo del trazado, cada 20 ó 25 km, dimensionadas para hacer posible el extendido del levante de la vÃa. Está previsto también el acopio de las traviesas de vÃa en placa de los túneles que asà lo requieran, junto a las bocas de acceso.
Evolución de los tramos en ejecución
El tramo ferroviario Castejón-Pamplona discurrirá por doble vÃa de alta velocidad y está preparado para circulaciones de hasta 350 km/h. Entre sus elementos singulares, incluye la construcción de cuatro viaductos, seis túneles, una pérgola, veinticinco pasos superiores e inferiores, una treintena de obras de drenaje transversal y dos Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET).
En la conexión Castejón-Campanas se ejecuta casi la mitad de su trazado (63,6 km): en concreto, se encuentran en fase de construcción 30,6 km entre Olite-Tafalla Sur, Tafalla Sur-Tafalla y Tafalla Campanas, además de la construcción del viaducto sobre el Ebro.
Ejecutamos, a través de Adif AV, el corredor navarro de alta velocidad, en el tramo comprendido entre Castejón (enlace con el trayecto Zaragoza-Logroño) y Pamplona,
El proyecto impulsará la movilidad de viajeros y mercancÃas a través del ferrocarril en la Comunidad Foral de Navarra, conectándola con Aragón y PaÃs Vasco.
Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura).
Financiación europea
Las obras del viaducto del rÃo Ebro y del tramo Tafalla-Campanas cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.