Transportes adjudica por 21,6 millones de euros los trabajos para mejorar la seguridad y operatividad de la estación de Grisén

05.12.2024
cartela, plan, recuperación

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 21,6 millones de euros (IVA incluido) un contrato, a través de Adif, para la renovación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones de la estación de Grisén, en la comarca de la Ribera Alta del Ebro (provincia de Zaragoza), situada en la línea de ancho convencional Madrid-Barcelona.

El objetivo es avanzar en los trabajos para ampliar la funcionalidad y operatividad del esquema de la estación, aumentando las prestaciones de la circulación y facilitando una explotación más eficiente.

Para la reordenación de la configuración de la playa de vías y andenes de la estación y con el objetivo de incrementar sus prestaciones de operatividad ferroviaria, se han adjudicado estas obras de las instalaciones de seguridad y comunicaciones para adaptarlas al nuevo esquema de explotación y garantizar su funcionalidad, fiabilidad y disponibilidad.

Por ello, este contrato contempla la adaptación del enclavamiento electrónico que gestiona los movimientos en el ámbito de la estación, el acondicionamiento de salas de uso interno, operaciones en equipos de campo, la adecuación de las instalaciones en el Control de Tráfico de Zaragoza y la renovación de todos los sistemas de comunicaciones y seguridad.

También se montará nueva señalización luminosa tipo LED y del sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), se tenderá nuevo cableado y se realizarán las pruebas previas a la puesta en servicio de los nuevos equipamientos, entre otras operaciones. 

Este proyecto cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Ver noticia completa