El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por una cantidad cercana a los 9 millones de euros (IVA incluido) un contrato para los trabajos de modernización del sistema de señalización y telecomunicaciones entre las estaciones de Cáceres y Valencia de Alcántara (con 95,7 km de longitud), lo que supondrá una mejorará de la fiabilidad y la seguridad de la red ferroviaria en Extremadura.
Estas actuaciones, realizadas a través de Adif, se enmarcan en la estrategia de inversión del Ministerio para la conservación y renovación del ferrocarril convencional.
En concreto, se instalará un sistema de Bloqueo de Liberación Automática en VÃa Única (BLAU), que funcionará con Control de Tráfico Centralizado (CTC), en sustitución del bloqueo telefónico.
El contrato para la ejecución de estos trabajos ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Alstom Transporte e Instalaciones Eléctricas Asturianas.
Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que promueve infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad. Además, cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.