Teresa Ribera visita Santa Coloma de Gramenet y Granollers para conocer los proyectos de renaturalización

13.03.2024
La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera en su visita a  los municipios catalanes de Santa Coloma de Gramenet y Granollers

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha visitado este miércoles los municipios catalanes de Santa Coloma de Gramenet y Granollers, donde ha tenido la oportunidad de conocer de cerca el Refugio de Biodiversidad del río Besós y el proyecto Conecta Congost Natura 2025. Ambos, proyectos de renaturalización de ciudades apoyados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Fundación Biodiversidad, y financiados por el instrumento europeo Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Refugio de Biodiversidad del río Besós, en Santa Coloma de Gramenet, es un proyecto que plantea renaturalizar el Parque Fluvial del Besós. A gran escala, se pretende generar un conector ecológico entre dos espacios naturales protegidos, Collserola y la Serralada de Marina, aspirando a actuar en una superficie total de 134.875 m2. Los objetivos de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3.217.385,49 euros, de los cuales el 95% proceden de la Fundación Biodiversidad (3.056.516,22 euros), van desde la regeneración ambiental hasta la recuperación de la flora y la fauna de la zona, pasando por la retirada de especies exóticas invasora y la sensibilización de la población.

El proyecto Conecta Congost Natura 2025 se trata, de nuevo, de un proyecto de renaturalización, en este caso centrado en el río Congost, uno de los principales ejes verdes de la ciudad. Gracias a la renaturalización de la zona los vecinos y vecinas del barrio Primer de Maig se beneficiarán de la creación de una supermanzana, disponiendo de más zonas renaturalizadas próximas a sus viviendas que favorecerán la vida social y que ayudarán a mitigar las altas temperaturas en los días de calor. El proyecto combina acciones de renaturalización con la reordenación y reducción del tráfico, eliminado viales de asfalto y reubicando zonas de aparcamiento. Cuenta con un presupuesto total de 3.541.225,17 euros, de los cuales el 95% proceden de la Fundación Biodiversidad (3.364.163,91 euros), y se espera que se beneficien de él 4,5 hectáreas.

Ver noticia completa