Sánchez traslada a Gentiloni la resiliencia y fortaleza de la economía española en un contexto de incertidumbre

13.03.2024
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Paolo Gentiloni

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido al comisario de Economía de la Comisión Europea, Paolo Gentiloni, a quien ha trasladado los buenos datos de la economía española, cuya resiliencia y fortaleza destacan en un contexto internacional de gran incertidumbre.

La española fue la gran economía europea que más creció en 2023, un 2,5%, y todos los organismos de previsión están revisando al alza las previsiones de crecimiento para 2024, situándolas en torno al 2% del PIB - muy por encima de las previsiones medias de crecimiento para la eurozona y la Unión Europea en su conjunto. El crecimiento del empleo también se mantiene fuerte, a ritmos similares a los del año pasado, cuando 4 de cada 10 empleos nuevos en toda la Unión se crearon en España.

Sánchez y Gentiloni han puesto también en valor el acuerdo alcanzado por los 27 el pasado mes de diciembre, bajo presidencia española, que cumplió el mandato que los líderes europeos habían manifestado en el Consejo Europeo de lograrlo antes de final de año. El acuerdo, a falta de su ratificación y entrada en vigor tras el principio de acuerdo alcanzado entre en Parlamento Europeo y el Consejo de la UE el pasado mes de febrero, garantiza una reducción gradual y sostenida del déficit y la deuda con sendas adaptadas a las características de cada Estado Miembro, una política económica contracíclica, el crecimiento económico inclusivo y la protección de las inversiones en los ámbitos verde, digital, social y de defensa.

El presidente ha remarcado también que el Gobierno está trabajando en los Presupuestos Generales del Estado para 2024. En este marco, Pedro Sánchez ha explicado al comisario europeo que España está trabajando ya en un plan fiscal estructural a medio plazo acorde con las nuevas reglas fiscales.

Durante la reunión, Sánchez y Gentiloni también han abordado el desarrollo y ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el cuarto desembolso por un valor de 10.021 millones de euros solicitado por España el pasado mes de diciembre.

Ambos han abordado las elecciones europeas de junio y la participación de España, que tradicionalmente ha estado alineada o ha sido incluso superior a la media de la Unión Europea. A este respecto, Pedro Sánchez ha puesto en valor la reacción colectiva de la Unión Europea en la gestión tanto de la pandemia del COVID como del apoyo que está prestando a Ucrania frente a Rusia en aras de su paz y estabilidad, como ejemplos claros de todo lo que la UE puede hacer para su ciudadanía.

Ver noticia completa