Morant destaca el impulso del Gobierno de España a soluciones innovadoras para frenar la regresión de las playas

09.12.2024
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en Canet d’en Berenguer

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, presentó el pasado sábado un proyecto piloto para frenar la regresión de la playa de Canet d’en Berenguer, en Valencia, en el que también ha intervenido el alcalde del municipio, Pere Joan Antoni Chordá.

En el marco de este proyecto, se instalará en la playa Racó de Mar de Canet d’en Berenguer una primera boya inteligente que permitirá recopilar datos en tiempo real sobre el nivel de sedimento marino.

En concreto, la nueva boya inteligente recogerá datos que serán enviados a una plataforma software capaz de procesarlos para generar modelos mediante los que poder analizar y poder predecir el impacto de temporales sobre la playa y el grado de eficacia de los arrecifes artificiales en relación con la protección del sedimento marino.

Actualmente, el mercado no ofrece ningún dispositivo capaz de medir la capa de sedimento marino, por lo que los innovadores dispositivos utilizados en este proyecto han sido desarrollados conjuntamente entre el Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer y la multinacional Satlink, que cuenta con una experiencia de más de 30 años en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el segmento pesquero.

Además, el proceso de regeneración se llevará a cabo mediante la colocación de arrecifes artificiales que estarán sumergidos a una cota de profundidad aproximada de 5 metros. La colocación de estos arrecifes provocará una disminución en la altura del oleaje y, en consecuencia, una disminución de su fuerza.

El desarrollo de las boyas inteligentes y los arrecifes artificiales se han realizado en el marco del SandBox Urbano de Canet d’en Berenguer, un instrumento mediante el cual el Ayuntamiento del municipio pone a disposición de empresas sus infraestructuras, instalaciones y eventos para el desarrollo de nuevos productos de innovación.

Asimismo, el proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que ha dado permiso para la instalación de la primera boya digital a través de la Demarcación de Costas; y con el del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que lo va a financiar a través de su Plan de Sostenibilidad Turística, con Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ver noticia completa