Diana Morant anuncia que PLD Space desarrollará el primer lanzador español de pequeños satélites

29.01.2024
la ministra de ciencia, Diana Morant, en el ‘IV Encuentro IA & Desarrollo Humano

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha anunciado que la empresa ilicitana PLD Space desarrollará el primer lanzador español de pequeños satélites. “Queremos ser los primeros en Europa en tener esta tecnología de vanguardia, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y a la apuesta sin precedentes del Gobierno de España”, ha destacado.

Morant ha detallado que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha resuelto este viernes la última fase competitiva del proceso para designar a la empresa que se encargará del desarrollo, verificación, validación y construcción del prototipo. “Queremos acompañar a la empresa y a nuestro talento”, ha subrayado.

Este proyecto, que se enmarca en el PERTE Aeroespacial y está financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se gestiona a través del instrumento de compra pública precomercial del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y tiene una dotación presupuestaria de hasta 45 millones de euros, de los que se destinarán 40,5 millones de euros a la fase de desarrollo que ahora empieza.

Además, la ministra ha recordado que PLD Space lanzó un cohete suborbital con tecnología 100% española con capacidad para el acceso al espacio, siendo el primer lanzador privado europeo en demostrar esta posibilidad. 

Ver noticia completa