El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), ha puesto en marcha las obras de ejecución de dos proyectos por los que la comunidad general de regantes del Canal del Zújar (Badajoz) podrá ampliar sus instalaciones fotovoltaicas y modernizar su sistema de telecontrol, gracias a una inversión total 10.778.339,75 euros.
El proyecto de modernización energética a través de planta solar fotovoltaica en la zona regable del Zújar cuenta con un presupuesto de 3.655.781,59 euros y un plazo de ejecución de 9 meses. La actuación beneficia a 7.240 regantes y afecta a 3.674 hectáreas en Guareña y 3.073 hectáreas de Villagonzalo.
El objeto del proyecto es la ejecución de dos plantas fotovoltaicas, mediante la ampliación del campo solar de Guareña con paneles colocados sobre piezas prefabricadas de hormigón y la instalación de una planta flotante sobre la balsa de regulación número 6 del canal del Zújar, distribuida en dos islas, para alimentar el bombeo del riego en Villagonzalo.
El proyecto de modernización del sistema de telecontrol cuenta con un presupuesto de 7.122.558,16 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. La actuación mejorará el telecontrol de las 20.695 hectáreas y beneficiará a sus 7.240 regantes en los términos municipales de Villanueva de la Serena, Don Benito, MedellÃn, Mengabril, Valdetorres, Guareña, Oliva de Mérida, Villagonzalo, La Zarza y Alange (Badajoz). Este proyecto tiene previsto sustituir el sistema de telecontrol GPRS existente por un nuevo sistema mediante protocolo de comunicaciones inalámbricas.
El centro de control se dotará de nuevos equipos y herramientas para que la comunidad de regantes pueda gestionar la totalidad de su zona regable de forma mucho más eficiente y segura. Los regantes también dispondrán de una nueva aplicación para el control a distancia de sus hidrantes desde sus teléfonos móviles.
En este proyecto también se incluye la sustitución de, al menos, 1.722 válvulas hidráulicas con contador, debido a la degradación de las partes internas que han sufrido las actuales como consecuencia de su uso y que provocan errores de lectura de los volúmenes de agua consumidos.
Ambas actuaciones, que se enmarcan en el programa para la mejora y eficiencia de la sostenibilidad en regadÃos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), están financiadas por fondos Next Generation de la Unión Europea, por lo que la aportación pública será de un máximo del 80 % del coste de los gastos elegibles. El 20 % restante los aportan las comunidades de regantes y usuarios.