Agricultura invierte 26,3 millones de euros en el riego con aguas no convencionales en la huerta murciana

06.02.2024
un cultivo de regadío

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha firmado este martes en Murcia un convenio de colaboración con la comunidad de regantes Trasvase Tajo-Segura de Totana para invertir 26.300.000 euros (IVA no incluido) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en nuevas infraestructuras que permitan regar con aguas no convencionales esta zona de la huerta murciana.

El proyecto de consolidación de la zona regable con la mejora del aprovechamiento y gestión de los recursos de aguas no convencionales para la comunidad de regantes Trasvase Tajo-Segura de Totana (Murcia) tiene por objeto consolidar el uso para el riego de aguas no convencionales procedentes de las desalinizadoras de Águilas y Torrevieja. Para ello se construirán dos nuevas balsas de acumulación y las conducciones y bombeos correspondientes.

De esta forma, aumentará la acumulación de los recursos hídricos disponibles, gracias también a la disminución de las pérdidas por evaporación que se venían produciendo. Esta mejora en las infraestructuras beneficiará a 4.095 regantes que cultivan 10.766 hectáreas.

Este proyecto se enmarca en el plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por lo que está cofinanciado por fondos Next Generation de la Unión Europea. Su carácter mixto supone que la aportación pública será de un máximo del 80 % del coste de los gastos elegibles, mientras que la comunidad de regantes aportará el otro 20 %.

Ver noticia completa