Agricultura ejecuta obras por valor de 36,8 millones de euros para ahorrar agua en regadíos de Girona

01.10.2024
presa en la zona de regadío de las actuaciones

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene en ejecución dos proyectos para la modernización integral 3.492 hectáreas de regadíos en la provincia de Girona por importe de 36.854.989 euros.

Las actuaciones, que realiza la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) benefician a 1.274 regantes en los municipios de Albons, Bellcaire d’Empordà, L'Escala, La Tallada d’Empordà, Torroella de Montgrí, Pals, Gualta, Fontanilles, Palau-Sator, Ullastret, Serra de Daró, Verges y Viladamat.

El objetivo de ambos proyectos es reducir los costes energéticos con instalaciones solares fotovoltaicas. Se incorporarán también sistemas de telecontrol con la tecnología necesaria para digitalizar de forma integral la gestión del riego. 

La primera de las actuaciones permitirá modernizar la comunidad de regantes de la presa de Colomers, que hasta ahora se abastecía de una tubería desde del azud del río Ter, fruto de una obra anterior del ministerio. Para ello, se diseñará una red de tuberías a presión que distribuya el agua a las parcelas de riego de 631 regantes, para lo que se cuenta con un presupuesto de 27.392.789 euros.

Se pretende así hacer sostenibles las explotaciones, que contarán con varias balsas, una estación de bombeo y una planta solar fotovoltaica que reducirá los costes energéticos soportados por los regantes. Además, la nueva red de riego a presión será gestionada mediante un moderno sistema de telecontrol.

El segundo proyecto supone la modernización de la red de distribución de comunidad de regantes del Rec de Molí de Pals y contará con una inversión de 9.462.2000 euros. Mejorará la eficiencia de 1.073 hectáreas de regadíos y beneficiará a 643 regantes.

Las obras permitirán sustituir la red de distribución actual formada por acequias y tuberías en mal estado por un sistema de riego a presión que mejorará la eficiencia en el transporte y la aplicación del agua de riego. 

Además, se construirán dos estaciones de bombeo alimentadas en parte por parques solares fotovoltaicos, que permitirán sustituir los bombeos particulares actuales con motores de gasóleo. 

Igualmente se incorporará tecnología de última generación a través de un sistema de telecontrol que permita la digitalización y gestión integral centralizada de la distribución de agua y de los consumos en toda la red. 

Estas obras se realizan dentro del programa para la eficiencia y sostenibilidad en regadíos incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y están cofinanciadas con fondos Next Generation de la Unión Europea. Su carácter público-privado supone que la aportación pública será de un máximo del 80% del coste de las obras. El importe restante será aportado por las comunidades de regantes.

Ver noticia completa