Agricultura destina 17 millones de euros a modernizar regadíos del Trasvase Tajo-Segura de Librilla (Murcia)

28.12.2023
un cultivo de regadío

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), ha firmado este jueves un convenio con la comunidad de regantes Aguas del Trasvase Tajo-Segura de Librilla (Murcia) para acometer actuaciones de modernización de regadíos por valor de 17.000.000 euros (IVA no incluido).

La actuación beneficiará a 689 regantes que cultivan 892 hectáreas en el término municipal de Librilla.

Energías renovables y digitalización

Las obras comprenden la ejecución de una balsa de regulación, estaciones de bombeo y una moderna red de distribución del riego. Las nuevas infraestructuras se completarán con una planta de energía solar fotovoltaica y se implementarán sistemas para controlar la calidad del agua y la eficiencia hídrica. Además, está prevista la digitalización y automatización en la totalidad del sistema de riego.

Las actuaciones objeto del convenio firmado hoy se incluyen dentro del denominado “Plan para la eficiencia y sostenibilidad en regadíos” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) Fase II y están cofinanciadas por fondos Next Generation de la Unión Europea. Esto supone que la aportación de fondos públicos será de hasta el 80 % del coste de los gastos elegibles, mientras que la comunidad de regantes aportará el resto.

Ver noticia completa